Con arte, tequio y béisbol el colectivo “Guie’ Yasse” busca revalorizar el tejido comunitario en Álvaro Obregón, Oaxaca

#Juchitán 23 Jun (#Istmopress) – Una escena de niños jugando en un terreno baldío en medio de un cerco oxidado y cristales rotos motivó a Eva Santiago Sánchez, una mujer zapoteca de 31 años de edad a crear espacios para fomentar el arte y el deporte , así nació Guie’ Yasse/ olivo negro, un proyecto alternativo que busca revalorizar el tejido comunitario en Álvaro Obregón, Oaxaca.

1656044107784

Álvaro Obregón, Oaxaca es una comunidad indígena zapoteca donde viven 3 mil 500 habitantes, en la cual Eva explica que casarse a temprana edad se ha convertido en algo normal, así como convivir con el alcohol e inclusive las drogas.

“La única intención es que los niños y adolescentes tengan otra opción, y no solo piensen en casarse” enfatizó Eva, de oficio artesana y ahora activista comunitaria.

1656044093730 1656044078948

En el patio de su casa adaptó un espacio para brindar un taller de dibujo, compró hojas blancas y colores e invitó a los niños a participar, su esposo Lenin H. Rosado, quién es Artista visual.

1656044135212

Y aunque todo es gratuito, el único requisito es que los niños y jóvenes estén estudiando. “Ha habido casos que han regresado a sus clases con tal de venir a los talleres”, enfatizó.

Son en total 90 menores y adolescentes entre 7 y 14 años los que participan de lunes a viernes en esta iniciativa, informó Eva, quién recalcó que su único fin es mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes.

A la par del taller de dibujo que se lleva a cabo durante tres días, también impulsa el taller de beisbol, en ambos la lengua zapoteca es la que se privilegia como revalorización de una identidad.

Para las clases de béisbol, Eva recibió donaciones de pelotas, guantes y bates de béisbol, los cuáles se otorgan de forma permanente.

“La gente empezó a enterarse de lo que hacemos y nos han buscado, eso es grato, porque saben que lo hacemos con el único interés de que nuestros niños y jóvenes tengan otra opción de vida, y no sólo casarse o beber”, señaló.

Las niñas, niños y adolescentes también han participado en las campañas de recolección de basura, reciclaje y reforestación.

“Alvaro Obregón es un poblado muy pequeño, acá todos nos conocemos, entonces, lo que estamos haciendo es unir fuerzas de forma colectiva y ayudar a tener una sociedad más justa e incluyente”, enfatizó.

***Donación y tequio como impulsores de la colectividad ***

De los donantes, Eva recuerda varios nombres entre los que destacan José Alberto Esteva, Gerardo Negrete, Rubén Ramírez, Heber Martínez, Rómulo Gómez Hernández, Elvis Gómez Luna, Pedro Jiménez Carrasco entre otros.

Al igual agradeció el apoyo que le brindó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), quienes les obsequiaron material didáctico en zapoteco.

1656044119879

El tequio, como forma de organización social también se impulsa en este proyecto comunitario.

“Entre todos limpiamos el patio, cuidamos las cosas, y limpiamos las calles todo encaminado a mejorar nuestra vida y la de la comunidad”, dijo.

Eva anunció que próximamente abrirán más talleres, que podrían ser de fútbol, danza y ajedrez, y también tienen pensado la creación de una escuela de béisbol.

Al igual realizar funciones de cine comunitario, para que los adultos también se involucren con sus hijos, porque la idea es unificar los lazos familiares.

“Me siento muy feliz y contenta de ver felices a las niñas y niños, quienes ahora piensan en estudiar, en mejorar su vida y no en casarse, eso es una gran lección, como algo tan pequeño da grandes resultados”, enfatizó.

Eva está contenta por los logros; ver a las niñas y niños unirse a los talleres, participar con emoción e integrarse es un aliciente, sabe que hace falta más pero no declina, su esposo y su familia se han involucrado, cada vez más recibe donaciones y su única finalidad es reconstruir el tejido social, vincular a las familias y que las niñas y niños piensen que el futuro no es casarse, el objetivo se está cumpliendo reafirma la activista zapoteca.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *