CFE asigna 67 proyectos de hidroeléctricas y 8 de parques eólicos en Oaxaca

#Juchitán 7 oct (#istmopress).- Unos 66 proyectos de “pequeñas” hidroeléctricas, 1 proyecto de gran hidroeléctrica y 8 proyectos de aerogeneradores  pretenden aterrizar al territorio oaxaqueño, algunas de ellas como los eólicos fueron resultado  de la primera  subasta de 6.3 millones de Certificados de Energías Limpias (CEL) por parte de Comisión Federal de Electricidad  (CFE) para empresas privadas que se realizó en el mes de marzo del 2016.

Esta subasta  incluye la asignación de contratos de largo plazo de 15 a 20 años entre las empresas generadoras de “energías limpias”.

EDUCA “Servicios de Educación Alternativa A.C”  a través de su área de Observatorio de Derechos Territoriales investigó en el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE) elaborado por la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía del Gobierno Federal posibles proyectos de inversión “verde” en territorios oaxaqueños.

En las ocho regiones de Oaxaca se pretenden ubicar los 66 proyectos hidroeléctricos pequeños, los cuales están en una etapa de estudios, por mencionar a unas cuantas que se ubicarán en la zona de  Ixtlán de Juárez Ayotintepec, San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán, en la zona de Chimalapa, Matias Romero, Santiago Laollaga,  Nejapa de Madero, Jalapa del Marqués, Santa María Huatulco, San Felipe Usila, entre otros puntos del estado.

La primera subasta la ganaron Sun Power Systems, Enel, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind, Recurrent Energy, Alten Energías Renovables del Istmo, que invertirán en su conjunto 2 mil 116 millones de dólares de 2016 a 2018.

La Comisión Federal de Electricidad todavía es la ejecutora de algunos proyectos hidroeléctricos, pero en Oaxaca han presentado proyectos las empresas Electricidad del Istmo, ENERSI, COMEXHIDRO y Electricidad de Oriente,  en la cual  la distribución de la energía también está abierta a empresas está abriendo un potencial mercado a empresas nacionales y extranjeras.

En el estudio elaborado por Ana María García Arreola del área de Derechos Territoriales EDUCA A.C. explicó que México ha cambiado legal y estructuralmente el sistema energético a través de la llamada reforma energética, que se tradujo en la reforma al artículo 27 constitucional y más de 12 leyes secundarias.

“Este cambio implica que la Comisión Federal de Electricidad se convierte en una empresa productiva que competirá al igual que cualquier otra empresa por el mercado energético. El nuevo esquema permite la entrada de empresas a todas las etapas del proceso productivo lo cual representa una gran oportunidad de negocios para las mismas, pero una amenaza para los territorios”, explicó.

Por otra parte a la par de la apertura del sector energético a capital privado, el impulso a la política de la energía limpia adquiere mayor preponderancia, se promueve ahora la captación de recursos a través de los Mecanismos de Desarrollo Limpio MDL para el cumplimiento de metas contra el cambio climático.

Según el estudio, el gobierno mexicano pretende cubrir la meta de 5% de su consumo en CEL para 2018 y  cualquier empresa ahora podrá por ejemplo vender un paquete de energía y CELS.

“Para  varios expertos existe un problema en la definición de energías limpias en las leyes mexicanas, por ejemplo se consideran a las “hidroeléctricas y la energía nuclear”, sin considerar los graves impactos ambientales que están han tenido”, indicó.

Oaxaca según la especialista, ofrece bienes comunes como los ríos, manantiales, vientos y otras fuentes de agua, que podrán ser concesionados a empresas para la producción de energía. 

**Los pueblos indígenas  ¿y sus derechos humanos? 

Los resultados del estudio incluyen que los nuevos cambios de la nueva reforma energética en México contraponen con todos los avances en materia de Derechos de los Pueblos indígenas y Derechos Humanos que se han logrado de manera progresiva, más aún porque la regulación de las empresas es incipiente y no existen mecanismos que hagan justiciables los derechos.

La especialista resaltó que en Oaxaca la propiedad social de la tierra es de más del 80% entre ejidos y comunidades agrarias5, los proyectos planteados para la producción y comercialización de energía, bajo el nuevo marco legal, desconocen los derechos agrarios a través de los mecanismos de expropiación.

EDUCA A.C. precisó que varios de los proyectos hidroeléctricos se proyectan en territorios indígenas zapotecos, chatinos, mixes, chinantecos, mixtecos. Si bien en la reforma energética se incorpora la consulta como un requisito (a pesar de que esta reforma no fue consultada), en su implementación los gobiernos y las empresas son juez y parte, conducen el proceso y encaminan a la negociación sin posibilidad de veto o cancelación. Esta situación contraviene los principios de la consulta y la jurisprudencia internacional en la materia.

“Los procesos de negociación contemplados en las leyes energéticas conducen irremediablemente a la cesión de territorios a empresas, se establecen servidumbres legales que restringen el uso y disfrute a los poseedores y propietarios. El modelo privilegia a las grandes empresas nacionales y extranjeras que puedan cumplir con los requisitos de sostenibilidad financiera”.

García Arreola  agregó que la actividad de la industria eléctrica tiene preferencia sobre cualquier otro uso u aprovechamiento que se da a la tierra. “Con las concesiones sobre ríos por parte de empresas, incluidas la Comisión Federal de Electricidad, las comunidades verán afectadas su acceso al agua, al territorio y a sus formas de vida”.

“Existe una gran opacidad en la información de las empresas, pero también en la información que el Gobierno Mexicano en cuanto a los proyectos de inversión a ejecutarse en territorios, los Pueblos y Comunidades se encuentran en una situación inequitativa al no tener elementos para la toma de decisiones informada. La Ley de la Industria Eléctrica incorpora un nuevo estudio: el Estudio de Impacto Social al conjunto de requisitos, sin embargo este estudio es realizado por las empresas interesadas en la realización del proyecto, sin que las comunidades puedan tener acceso a los resultados del estudio, ni argumentar en los mismos. Además los resultados no son considerados para el otorgamiento de los permisos”.

Por último reconoció que las comunidades  se están quedando sin mecanismos de defensa de sus derechos y donde el estado Mexicano abandona progresivamente la responsabilidad de protección de esos derechos. “Es necesaria una regulación de la actuación de las empresas, especialmente de las inversiones y sus resultados”.

 

*Santiago Laollga rechaza Hidroelectrica en el Istmo de Tehuantepec 

En Santiago Laollaga, integrantes del Comité Pro-Defensa de Laollaga  integrado por pobladores y activistas han manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a la explotación minera y la construcción de una planta hidroeléctrica en esta zona del Istmo de Tehuantepec.

En esta zona la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende instalar una hidroeléctrica en la presa Cerro Tablón de Primavera, construida hace 25 años.

La  presa se edificó en un río que nace en la sierra mixe zapoteca, donde se localiza el lote Pablito, que consta de 12 mil 426.67 hectáreas, en el cual la empresa Plata Real obtuvo una concesión en 2008 para explotación minera.

En diversas ocasiones han manifestado que la hidroeléctrica afectará los recursos naturales de forma drástica, acabará con todo, la minería a cielo abierto es la actividad más depredadora que existe, alertaron.

Para detener el avance de la etapa de exploración, iniciaron en el mes de junio de este año una colecta de firmas en la localidad y demolieron un mojón de concreto que suponen una empresa extranjera colocó para delimitar el área en la que pretende explotar yacimientos de oro y plata.

Los habitantes y activistas de Santiago Laollaga expusieron que en la comunidad de Guienagati también se pretende explotar yacimientos de oro y plata.

Advirtieron que defenderán a toda costa sus sitios sagrados como la Cueva del Diablo, sitio muy valorado por los zapotecas por los jeroglíficos que contiene, y que se localiza a 300 metros de la mojonera.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmo Press

Deja un comentario en: “CFE asigna 67 proyectos de hidroeléctricas y 8 de parques eólicos en Oaxaca

  • marzo 5, 2018 en 3:03 am
    Permalink

    Disculpen.!
    Creo que se equivocaron no es ayotintepec es » ayotzintepec «.!
    Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *