Canal 33, programa musical para impulsar la cultura zapoteca

#Juchitán 20 jul (#Istmopress) .- El reloj marca a las 19:00 horas, es martes y la sensación por escuchar buena música se contagia con los cibernautas, aquellos que desde su celular o computadora ingresan a youtube y desde ahí teclean “canal 33”, un canal de televisión por internet en donde lo que importa es la buena música y el rescate de la cultura zapoteca.

Francisco Ramos, Argimino Cruz, Gabriel Cabrera y Héctor Villalobos, especialistas en la música, fotografía y video decidieron impulsar “canal 33” en el cual transmiten “El plug” un espacio musical que arrancó en el mes de abril, sin presupuesto económico, pero con muchas ganas de hacer algo como jóvenes, que tiene como objetivo mostrar a cantautores de música tradicional en zapoteco y castellano.

Sus creadores decidieron llamarlo “Canal 33” por que en esta zona del Istmo de Tehuantepec, existe una vía de comunicación que desde los años ochentas ha sido un icono de manifestaciones y exigencias por medio de un bloqueo.

“No hay juchiteco o istmeño que no conozca el sitio denominado “canal 33” por eso decidimos ponerle a nuestro canal de televisión de esa manera, es normal que haya confusiones, cuando anunciamos al artista que estará en canal 33, nos dicen en el “bloqueo”, y respondemos que no, que es un canal de televisión musical que se sintoniza por medio del internet” expresó Francisco Ramos, responsable de la idea original del proyecto.

El plug musical se transmite grabado, las cuales se realizan con una semana de anticipación con la finalidad de cuidar los detalles de la producción que incluye video y audio.

Una pared rústica de ladrillo, un piso de concreto de color gris, tres cámaras fotográficas, un micrófono, una laptop, dos sillas, una mesa y muchas ganas complementan la locación, aunado al sonido natural de unos cuantos gallos y un viento con bastante murmullo que hace la grabación aún más natural.

La idea original de Francisco Ramos surgió hace algunos años en su época universitaria, sin embargo en el mes de marzo en un encuentro de amigos después de análisis intensos aceptaron el reto.

“Lo que buscamos es que a través del canal de televisión por internet, las personas que viven fuera de la comunidad puedan tener acceso en este primer plug a cantautores de música istmeña, en zapoteco y castellano y ha funcionado, llevamos nueve programas y para agosto iniciaremos otro más sobre interpretes”, explicaron.

Su juventud se ve reflejado en cada una de las grabaciones, en donde de forma amena durante dos horas el artista invitado se desahoga platicando su experiencia de vida como músico frente a las cámaras que finalmente concluyen en grabaciones que se transmiten semanalmente.

“Al artista lo contactamos con semanas de anticipación, le platicamos de la propuesta, de cómo será la grabación y por fortuna los seis que hemos tenido, que son autores de temas han aceptado, han sido momentos increíbles donde hemos tenido el contacto con gente profesional y que posteriormente presentamos a nuestro público”.

Canal 33 tiene 100 suscripciones, sin embargo los programas musicales han llegado alcanzar cerca de 3 mil reproducciones, lo cual incentiva a los cuatro jóvenes a seguir con este proyecto televisivo digital.

“El programa de Aldrin Pineda, un joven rapero y cantautor de diversos temas tuvo una gran audiencia, esto nos motiva mucho porque la gente, la chaviza y adultos nos escuchan”.

Los creadores tiene la finalidad de que este programa musical se convierta en una empresa y que genere fuentes de empleos directos e indirectos con gente que le gusta el arte, el cual aseguran es difícil obtener accesos a financiamientos.

“Al fotógrafo, al pintor, al músico y a la mayoría de los artistas las instituciones tanto públicas como privadas les hacen el “feo” por que muchas veces no conciben y no entienden los modos de trabajo, los horarios poco flexibles y convencionales, por ejemplo en el primer programa me lleve casi dos días en editar el video, esas horas de trabajo nadie nos lo paga con dinero, solo el publico cuando del Facebook le da compartir o le da un click en youtube a canal 33”, expresaron.

Los profesionales en un tiempo no muy lejano aspiran a convertir a “Canal 33” en un canal digital con una barra de programas enfocados a la cultura en la cual estén inmersos el arte, la comida, lengua y la escritura.

Diana Manzo/Corresponsal

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