Resiste la lengua zoque en Chimalapas: La Jícara de oro

#Chimalapas 22 feb (#Istmopress).- Jícara de Oro, es un colectivo  de origen zoque, una de las dos lenguas que se hablan en el municipio de San Miguel Chimalapa. Este colectivo indígena  nació hace  doce años impulsado por el maestro Fernando Sánchez Pérez, quién a través de la música, obras de teatro, vocabulario y diccionario zoque ha mantenido la defensa y fortalecimiento de este idioma.

Para Fernando celebrar el día internacional de la lengua materna, el zoque es luchar y defender una lengua que es la identidad de un pueblo, el cual no tiene fecha y horario.

Resiste la lengua zoque en Chimalapas La Jícara de oro5

 

Según  la enciclopedia de los municipios (www.inafed.gob.mx),  señala que los zoques desarrollaron el primer sistema de escritura que existió en México. Al igual Trejo Barrientos en su libro “Zoques de Oaxaca”, en los pueblos Chimalapas (San Miguel y Santa María) se habla el idioma “Anepaan” que quiere decir gente industriosa y en castellano significa “Zoque”.

Para el INEGI (2010) del total de la población (6 mil 608 habitantes), solo 3 mil 586 son indígenas y mil 768 hablan el zoque, por tal razón Fernando realiza esta función de revitalización, porque quedan pocos hablantes.

Fernando ha trabajado a nivel primaria, bachillerato y también profesional en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sin embargo su inquietud y su meta de vida es que los niños y jóvenes vuelvan a amar el zoque, su lengua materna.

Resiste la lengua zoque en Chimalapas La Jícara de oro

Con apenas 40 años, Fernando ha recorrido diversos escenarios mostrando su trabajo con los menores de edad y también a través de la música interpretando temas en zoque, en la cual ha grabado tres discos.

“Jícara de Oro, es un vocablo que identifica mucho a mi pueblo, a mi raza y a mi lengua, el zoque, muchos me critican de porque insisto en que se hable lo que nuestros abuelos nos heredaron y les digo que esa es la esencia de todo ser humano, no olvidarse de sus raíces, de su canto, de su vida misma, este trabajo lleva 12 años y seguiremos cumpliendo más, actualmente dos jóvenes interpretan música en género rap, mi recomendación es que hagan lo que les gusta con las artes pero sin perder el zoque”, explicó.

Su dinamismo y buena vibra contagia hasta el más pesimista, Fernando no se detiene y continuamente encabeza talleres, el ultimo fue la obra de teatro infantil “ Me avergüenzo por la lengua”, la cual se realizó con estudiantes de nivel primaria de la localidad de Cuauhtémoc Guadalupe, en San Miguel Chimalapa”.

Resiste la lengua zoque en Chimalapas La Jícara de oro2

Escribió también el vocabulario y diccionario  zoque , el primero avalado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el segundo por la Comisión Nacional de Cultura y las Artes (CONACULTA).

RESISTENCIA POR EL ZOQUE

A Fernando le preocupa que existan profesores e instituciones con la etiqueta de “bilingües” pero en la practica sigan omitiendo las lenguas maternas.

“Me preocupa y por eso me ocupé en hace algo por mi lengua, porque observé que existen muchos maestros bilingües pero que en sus aulas no emplean su lengua materna, no se si se trate de pena o falta de iniciativa para su impulso, pero es importante que le quitemos ese peso a la resistencia y cambiemos el panorama educativo y por ende, el cultural”, explicó.

Dijo que en la comunidad de San Miguel Chimalapa cuando comenzó con la “Jícara de Oro” algunos se burlaban de él al verlo que era el único que se movía de un sitio a otro.

“Por las tardes impartimos talleres a niños y jóvenes, por las noches practicamos obra de teatro  y también música, de todo esto tenemos logros, dos jóvenes hacen lo que les gusta, hacen rap zoque , Ferneli y Jonathan Sánchez Gutiérrez”, expresó.

Fernando señaló que también la envidia y la vergüenza por hablar este dialecto ha sido factor de que se pierda, dijo que actualmente solo los adultos mayores de 60 años y unos cuantos jóvenes se comunican en su lengua materna, pero el resto no y lo más triste es que tampoco lo entienden.

Añadió que con el apoyo del Centro de Desarrollo de Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) se han logrado importantes avances y por eso sigue vivo su entusiasmo de no perder las ganas de salir adelante.

Resiste la lengua zoque en Chimalapas La Jícara de oro4 Resiste la lengua zoque en Chimalapas La Jícara de oro3

 

 

 

 

 

 

EL ANHELO: CENTRO DE CULTURA DE ALFABETIZACION A LOS MAESTROS

Fernando sueña a ganar y ganar para multiplicar, su mayor reto  y anhelo es fundar un Centro de Cultura de Alfabetización para los Maestros y a su vez éstos los multipliquen en sus estudiantes.

“Tocar el corazón del maestro es avanzar mucho,  soy maestro y así lo considero, caminamos de la mano con los estudiantes, nosotros los moldeamos, por eso sé de la capacidad y con este Centro de Cultura donde se formaran para las lenguas maternas de nuestro Oaxaca sería algo genial”, puntualizó.

Fernando por las tardes comparte el zoque con niños y niñas y fines de semana asiste a eventos sociales y culturales con el trio “Jícara de Oro” y también con la obra de teatro “Me avergüenzo por la lengua”.

Diana Manzo/Corresponsal

Resiste la lengua zoque en Chimalapas La Jícara de oro6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *