Víctor Fuentes / Un lugar bonito de Unión

 

Encontré a tres jóvenes visitantes del pueblo, uno de ellos, me pregunta sin más ¿Qué lugar bonito hay acá? Me tomó por sorpresa y le revertí la pregunta ¿Qué es bonito para ti? Las otras dos personas se quisieron disculpar y agregaron: como para tomar fotos, después sonrieron los tres.

Antes de alejarme pregunté una vez más, como si gustaban de cervezas, o algo parecido, les iba decir que tenemos tres sitios para ellos:El pozo, La luna y La casona, y ya de último con Na Nati, y su “Flor de la canela”. Volvieron a sonreír, y me detuve.

Dije entonces que el río puede ser un lugar bonito para visitar. Quépesadez me invadió porno tener una respuesta favorable. Cuánta gente visita el pueblo y no sabe qué hacer, o a dónde ir, qué comprar, y lo que es, peor ¿Por cuánto tiempo más?

Unión Hidalgo, ha crecido tanto como pueblo, sigue careciendo de una infraestructura adecuada para animar a pocas personas de dentro yfuera invertir, saber que la gente se interesa por el pueblo y ofrecer de esta manera, una agradable estancia, a quienes nos visiten por uno o mil motivos distintos.

Losextranjeros o fuereños que en algún momento llegaron para trabajar en los aerogeneradores, no se quedaron a vivir en el pueblo, los que ofrecieron ayuda humanitaria durantelosmeses de contingencia y su estancia prolongada, tampoco lo hacían en Unión, de esta manera es como nos demuestran que hace falta lo básico, hace falta las condiciones que ofrecen otros lugares del istmo.

La gente, que acude a la galería Gubidxa, termina yendo al mar, por iniciativa o porque se lo sugerimos, después ya no vuelven adecirnos siles gustó o no, les advertimos encontrar una puesta de sol inigualable, de mucho margen, eso quizás no es suficiente, estamos convencidos que no puede ser un lugar atractivo cualquier cosa.

Las personas aveces viajan y lo primero, o lo único que hacenes pararse frente a un edificio emblemático del lugar, antes de las selfis,le pedían a cualquier otro paseante, que les tomara una foto, y ahora con las redes sociales fácil nos enteramos en qué lugar están, con solo ver su cuenta.

En otros tiempos, hace menos del año, las casas y su arquitectura eran parte del atractivo,su disposición edilicia permitíaapreciar las calles rectas, ahora todas ellas convertidas enescombro, nohay calle ni casa que se pueda apreciar de bonito.

Los otros atractivos, de bonito, eran las muchas fiestas y festejos durante todo el año, en un solo día se tenía de 10 a 15 lugares celebrando algún evento social. Circulaban los mototaxis, con las mujeres ataviadas en sus trajes regionales, y sus flores en la cabeza, elegantes todas ellas.

Para los que gustan de comer y encontrarse conlas comidas típicas. El mercado de La estación sigue siendo unlugar ideal, que deja de servir después del mediodía.  Luego el mercado recién remodelado, abre sus puestas desde 5 de la tarde, y ahí uno puedo cenar en los puestos semifijos. También comida típica.

El mismo parque y palacio municipal, aunque este último destruido parcialmente, sigue siendo edificio emblemático de la comunidad, se puede apreciar la fachada dela casa dela cultura o tomarse la foto frente a las letras coloridas como lo hacen en muchasciudadesimportantes del país.

Haca falta más sitiospara visitar, el estero fueuno de los atractivos y límiteentre los terrenos de Unión y Juchitán, el estero espanta perros, un lugar casi inexplorado por los propios y visitantes.

Sitios como el palmar, y el llano poco explorados. Los antiguos caminos de carretas para ir a Cerro iguana, a Huamuchil. Algunas lagunas junto con los canales de riego, para los días caluroso son disfrutables. Hace falta recibir el trato agradable de los habitantes. Luego me preocupo ¿Qué llevaría a algunas personasquedarse a vivir para siempre en Unión? Encuentro respuesta no sé qué tan atinada, quizás,que se case conalguien de Unión, solo así.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *