El Aguafiestas del pueblo

#UniónHidalgo 28 sep (#Istmopress) .-La fiesta del pueblo que inicia desde el  27 de septiembre y concluye entrando octubre de cada año. Llegó, sin embargo se opaca en un dos por tres, porque las obras no concluyen, trabajos con los que el presidente municipal,  podría enorgullecerse de estar entregándole a los ciudadanos algo digno de su gestión,  en medio de la fiesta y después de una tromba el día viernes 23 de septiembre, las calles son y vuelven a ser los canales enlodados.

Motivos nimios de protesta, malestar que no trasciende de un comentario, una frase obscena, un insulto a su persona, que a veces nadie escucha. La fiesta así, se convierte en una distracción, en un mero entretenimiento, y la gran diversión de los chicos.

Si no se pudo coincidir, hacer relucir y mostrar decorosa la fiesta del pueblo ¿Qué otra cosa común debe importar a la autoridad? Opacada la fiesta por este retraso, paralela a la poca participación activa de las distintas regidurías y direcciones. Tenemos un ayuntamiento demasiado gris, oscuro.

¿Qué esperamos los ciudadanos de Unión Hidalgode quienes nos representan?, ¿Cuándo tendremos una autoridad distinta? Las pasadas y las que vendrán, tienen la misma estructura, las mis estrategias, las mismas reglas de operación.

Vaya de colación un trienio construye el otro lo destruye, lo desaparece, un claro ejemplo lo representa la demolición de los tubos que se proyectó para el drenaje sanitario, esta es la cuarta ocasión que se reinstalan, reparan,sobre la pavimentación de las calles se ha perdido la cuenta, solo hacen que presidentes van y vienen se encarguen  de destruir y acaso reconstruir los daños.

Las obras no planeadas, no priorizadas, hacen que el presupuesto se mal gastado, se escurra de las mejoras y solo destine a proyectos personales de quien o quienes circundan en el poder en turno. Otras veces hasta reelectos.

Que las autoridades no sepan priorizar obras, no es verdad, han tenido asesores políticos y financieros, incluso venidos de fuera y externos al cabildo. Entonces ¿En qué se ocupan estos recursos?Esos expertos tal vez ayudan al saqueo de los bienes, para tener declaraciones sanas, que no comprometan la persona del presidente.

El terraplén desmantelado en las calles evidencia  cómo los recursos se vuelven basura, en detrimento de una imagen dañada de la comunidad. Con toda premura se optó reconstruir la pavimentación y la ampliación de otras calles. Haciendo uso de equipo y maquinaria para echar a andar la misma obra como si nada antes hubiera ocurrido. El dinero invertido en ellas, se va desgastando, así como el pavimento que ahora estorba.

Encuentro señales de alarma entre los jóvenes vía Facebook “También me gusta la feria, pero no celebro tanto, nos hacen una fiesta y no hacen nada por el pueblo”. Compartió Dell Alvarado. Recién a propósito de las fiestas.

Este malestar es sumamente compartido, quizás no solo por nosotros sino por la mayoría dela gente delacomunidad, lo demuestran mientras esperan inicie el programa cultural, para la inauguración dela fiesta, por los 134 años de su fundación.

Este evento no inició sino hasta que el C. presidente acompañado de su esposa hacen acto de presencia (sin importar que la gente estuvo esperando por más de una hora)  mientras toma su asiento reservado, saluda como lo suelen hacer todo político, levanta la mano, la respuesta de rechazo es clara, le responden unas dos personas, más por vergüenza que por respeto.

Muy lejos está un merecido agradecimiento o encumbramiento,  esto no parece importarle, la fiesta es otra oportunidad de atraer dinero a las arcas municipales. Se vende el piso, permisos,  secomprometecon las cerveceras yesto le genera disputa con los distribuidoresde cervezas, (llamadas taberneras) Estas personas le hancerrado la carreta vía estero, por variasocasiones, por andarse entrometido en sus negocios yacuerdos.

La fiesta se enturbia, los propietarios de estos juegos mecánicos, en otros tiempos fuente de atracción para todos,sobre todolos  niños, se vemermada. Los niños soninstruidos por sus madres, ni se les ocurra gritar o llorar por ganarse la diversión. Los precios son de miedo.

La fiesta del pueblo quenopromete alegría además que el costo es de uno, va tejiendo sin sabores. Allana la perdida de interés en los ojos de la gente y más en la delos niños, quizás los nacidos en otros años, en el siglo pasado, le signifique distinto, le reviva otros recuerdos, otras experiencias de convivencia y les gane lanostalgia.

Pero los organizadores, nada les importa todo ello, en lafiesta soloven fuente de ingreso neto, la feria del pueblo es botín de unos cuantos eincuso de los mismos cada año, pasando por los treso por varios años, sin considerar que partido sea o por donde milita.

La fiesta es negocio redondo. Quizás nuestro  malestar se generalice, sea unmotivo decomplicidad por años, lafiesta se ve mermada gracias a lapresencia de la lluvia, quizás solo sea parte del ciclo natural,preferiría pensar que la ruina viene de nuestro dios zapoteca pitao cocijo. Y su presencia torrente hizo que el programa cultural acabara empapándonos a todos.

Víctor Fuentes/Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *