Víctor Fuentes / Parientes de uno mismo

Han pasado ya varios días de los talleres con los Xiiñibioongo/ hijos del bioongo en la Galería Gubidxa, en algunas sesiones nos apasionó trabajar con los autorretratos. En otras ocasiones escribimos y nos describimos, motivados por ello, buscamos qué significa la palabra “auto” su origen, es griego, que puede traducirse como “por sí solo”.

En este caso los autorretratos de los niños es una descripción por escrito de sus personas, diciendo como son por fuera (rasgos físicos) pongo algunos de ellos, para dar cuenta del interés de los niños por seguir explorando sus  maneras de ser personas.

Autorretrato de Jhoana:

Yo soy gorda, morena clara tengo mucho bello y por culpa de diego me corté la ceja, también soy alta, ojos cafés, aunque algunas veces me pongo pupilentes tengo dientes y también una placa, tengo un lunar en el ombligo,soy alta y popular.

Autorretrato de Vianey:

Yo soy gordita y mi cabeza es redonda y mi boca es chiquita y mis ojos es de color negros y mi cabello es lacio y estoy alta y tengo un lunar y me diente esta grande y estoy cachetona y mi oreja esta chiquito y se rompía mi muñeca hace unos días.

Autorretrato de Luz:

Yo soy güerita clara mis cejas están pequeñas mispestañas están muy largas mis ojos son color negro mi nariz esta pequeña mi mano es pequeña mis uñas son muy largas micabello es largo y es amarillito y soy un poco chaparra y mis dientes están normal.

Autorretrato de Dionisio:

Yo tengo cara de dulce,cabellode piña mi oreja lo tengo redonda como el melón mipie lo tengo cuadrado como el block mi boca lo tengoredondo como pan mismanos lo tengo como palo.

Después de estos ejercicios con los autorretratos encontramos una manera más cercana a nosotros, y a nuestro interés, se trata de un libro de la editorial Phaidon, escrito por Julian Bell, que hemos explorado juntos, los niños y yo.

Muestra 500 autorretratos, cada uno de ellos nos permite mirar que han hecho los hombres de sus propias imagines, a través del arte, corrientes y técnicas; estos hombres y mujeres son artistas que a lo largo del tiempo y sus épocas fueron plasmando la o una imagen de sí mismos.

El autorretrato, es una técnica refinada de uno mismo, no importa la estrategia, técnica o recurso empleado, importa el concepto de sí mismo, pintarse uno mismo no es lo importante, para nosotros, sino el qué pintamos de sí mismos, importa cómo plasmamos la noción que tenemos de nosotros mismos, no el por sí mismo, trabajo que ya hicieron los artistas al pintarse.

Los autorretratos y las autobiografías están emparentadas porque tratan de decirnos a nosotros en algún determinado momento nuestras finas peculiaridades, nuestras proezas y anhelos, este corte, pintado o escrito puede ser una pausa para meditar los ataques e ímpetus íntimos.

En un primer intento los niños se dibujan a lápiz, sin más que a medio cuerpo unos y otros solo el busto, sin mirar los autorretratos de los 500, pintados por losartistas, en el segundo intento agregan detalles y ponen color al dibujo, lo mejoran y suavizan sus expresiones. Producto de la conversación que se hace a la exigencia de obtener un mejor retrato de sí, que los represente.

A la hora de saber quiénes somos, me gusta la manera tan sencilla de cómo la poeta uruguaya, Mercedes Calvo incita a indagar de uno mismo, iniciando su poemario los “Espejos de Anaclara” dice:  Espejito, espejito/yo no quiero saber quién es másbella. / solo dime tres cosas/ espejito:/ quién soy/ quién fui/ quién seré.

A lo largo del poemario la poeta busca las respuestas y se hace máspreguntas, para terminar el poemario con certeza, escribe: Este viaje termina/ en el sitio del viento. / este espejo se rompe/ en la orilla del mar./ En otro verso previo al cierre del poema anota: una luz pequeñita va a encenderse. / una página nueva va a empezar. / Y los versos finales: Refrenando el vuelo/ yo pregunto:

Este cierre de dos puntos al final nos advierte que podemos empezar, así me figuro la idea de hacer esta pausa para autorretratarnos, para animarnos a escribir nuestras autobiografías, como lo han hechoestosniños durante el taller de arte, las preguntas de la poeta ayudan a encontrar lo que queremos plasmar. No estamos ante cualquier pregunta nosviene bien interrogarnos quienes somos, fuimos y seremos más adelante.

Una nueva página podemos escribir todoslos días de nuestra existencia, pero notodos esos días pueden estar en esas páginas, es necesario hacer una síntesis de sí mismos, una alegoría que diga lo que somos, un poco alejado a las selfis, o autofotos, que gracias a los teléfonos celulares podemos hacerlas de manera instantánea (si no nos gusta la eliminamos) para subir luego, la mejor fotografía en las redes sociales.

La búsqueda del autorretrato es legítima, quenos acerque a lo que somos ante los otros, en la actualidad ya no solo podemos describirnos, pintarnos sino podemos hacer nuestras autobiografías y autorretratos con esculturas, arte y/o libro objeto, fotografías, collage, danza, video entre otros. Todo para poder seguir construyendo nuevas formas de ser, desde nosotros mismos, ante la crisis que apretuja nuestras emociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *