Víctor Fuentes / Pintando despedidas coloridas

La Galería Gubidxa, por largos 12 años de llevar arte a la comunidad, se vio comprometida durante este pasado mes de septiembre, la gran contingencia noera para menos, con la seguridad de que el arte es siempre un camino que nos da tranquilidad, sosiego. Por ello, se brindaron talleres de arte a todos los niños de la localidad, haciendo visitas a los barriospara luego asentarse en el barrio inmediato.

Este sábado 3 de diciembre a casi 3 meses de convivir con los niños del barrio Capicha, reuniones que se hicieron después del sismo ocurrido, ahora cerramos el taller. Hemos acordado regresar solo los días sábados delo que va del año y con mucha seguridad en elpróximo, pensamos hacerlo así,hemos conversado con los 25 niños, quienesfueron los másparticipativos y constantes.

Para despedir las actividades, organizamos una ronda de preguntas, por turnos, tiramos un dado, y todos,los participantes dijeron cómo se sintieron, cómopasaron estos días de reunión con otros niños de la cuadra, que el sismo logró cohesionar.

Terminamos dibujando, pintando y degustando de unos bocadillos, uno de ellos comentó “esto parece una cena de navidad”, otrodijo que “creo que de 31 de diciembre” uno más dice:“de fin de año mejor. En plan de broma otro cierra gritando: “es de regalo de los reyes magos”. Por supuesto todos reímos, hasta desternillarnos.

Entre mucha algarabía los niños ayudaron a lavar los pinceles, retirar los que se gastaron y acomodar los restos depintura,“todo se debe cuidar” asevero Dayana, para el próximo sábado 9 de diciembre que están comprometidos a reanudar los talleres, en esta ocasión será con un artista de la ciudadde México.

Compartiremos para ustedes, unos textos breves que ellos dejaron para recordar estos días de reunión, donde no solo pintaron sino también jugaron, y mucho. Pues pusieron de su parte en todo, para colaborar en las propuestas y proyectos que seles sugirió, como la de avivar sus ideas yrecrear su imaginación, así mismo los muchos días de creatividad, que estamos seguros no podrán olvidar tan fácil.

“Me gustó el taller porque pintamos y porque jugamos mucho gustó dibujar también me gustó ver a los niños, y porque jugamos con juguetes adentro, y porque jugamos con la carreta, en la casa de la señora Chela, dibujé y pinté un escorpión me gustó porque me subía al segundo pisode la casa del taller” Israel Castillo Suarez7 años.

“Me gustó pintary jugar en la carreta y meencantó que la maestra también me enseñara, cosa que no megustó es que nos regañó, y me gustó que el maestro Víctor me cuente cuentos, y también dibujar y me gustó porque jugábamos con mis compañeros, y también me gustó jugar con el balón que le regalaron a la Galería Gubidxa, pero ya se ponchó”

Eduardo 6 años.

Seríalargo enumerar las emocionesmúltiplesque a lo largo de este periodo nos acompañaron, si bien el taller era para pintar y pintar, siempre encontramos nuevos caminos para liberar nuestras energías y emociones.

Encontramos mucho apoyo solidario y muestras de afecto de nuestros amigos, animándonos, con sus comentarios ypalabras hermosas. Encontramos personas que nos decían que estábamos apoyándonos mutuamente, pues nos organizamos para crear canciones, hacer exposiciones, despedirlas casas que muy pronto serian demolidas, antes de que ello pasara, íbamos con los niños y le hacíamos su despedida.

Pintábamos un muro o varios muros de ellas. Previniendo que las paredes dañadas no se colapsaran sobre nosotros.

Este recorridocon los niños en este periodo especial para mi represento un aprendizaje mutuo, emplear el tiempo para acompañarlos,liberar mis tenciones, recibir muestras de solidaridad de mis amigos, que amablemente nos donaron libros de cuentos, enviaron archivos digitalizados desde diferentes partes del mundo, desde este espacio les agradecemos infinitamente su manera más cercana de promover entre todos unambiente siempre saludable y armónico para ellos, para todos nosotros.

Espero que los demás días en que nos volveremos a encontrar, los niños conserven su paz interior, los halle más equilibrados, más entusiasmados para retomar las actividades plásticas, y sobre todo el anhelo más creativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *