Se consumó el despojo denuncian habitantes Mixes con la firma de acuerdo entre gobiernos municipales de Ayutla y Tamazulapam

#Oaxaca 12 Sep (#Istmopress) – “Se consumó el despojo” escribió la lingüista Mixe, Yasnaya Aguilar Gil en su cuenta de Twitter al denunciar la firma de acuerdo entre las autoridades mixes de Ayutla y Tamazulapam para la disolución de la mancomunidad y la distribución del agua como derecho humano, sin haber tomado en cuenta la voz ni la participación de la comunidad y personas afectadas por el despojo de tierras y agresiones desde el 2017.

Mixes de Ayutla y Tamazulapam3

No solo Yasnaya Aguilar se pronunció en contra de esta firma de acuerdo que lejos de lograr la unión entre comunidades reafirma el despojo del territorio mixe, también lo hicieron activistas comunitarios como Joaquín Galván, comuneras y una decena de organizaciones y colectivos oaxaqueños que desde hace 4 años brindan acompañamiento para exigir el derecho al agua en Ayutla, Mixe.

“Ganaron las armas, el chantaje, la tortura y el derrame de sangre y el secuestro de derechos humanos elementales, el gobierno oaxaqueño y Alejandro Murat legitiman el lenguaje de la violencia e imponen acuerdos sin consenso con los primeros afectados, es decir la victimas, por tanto actúan con ilegalidad y violando nuevamente derechos humanos”, expresó el activista comunitario, Joaquín Galván.

San Pedro y San Pablo Ayutla es una localidad enclavada en la sierra norte de Oaxaca, en la cabecera municipal habitan unas 3 mil personas y carecen de agua potable desde hace casi cuatro años a causa de una problemática social a causa de un despojo violento, que aseguran, viola los derechos de sus habitantes a la salud, la vida y la seguridad, entre otros.

El miércoles 8 de septiembre, las comuneras y comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla denunciaron una serie de violaciones a sus derechos como posesionarios de tierras que han mantenido por generaciones y por las que guardan un vínculo de profundo respeto.

Mixes de Ayutla y Tamazulapam2

Las organizaciones sociales Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A.C.,Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.
Servicios para una Educación Alternativa A.C., Tequio Jurídico A.C. y Luna del Sur, exigieron al gobierno de Oaxaca respete y garantice los derechos a la tierra y el territorio de comuneras y comuneros de Ayutla.

Señalaron que el pasado 28 de agosto, autoridades municipales informaron a la comunidad que para dar solución al problema agrario entre las comunidades de Ayutla y Tamazulapam, determinaron ceder las tierras de 23 personas que fueron despojadas en el año 2017, en medio del conflicto por el manantial que abastecía de agua a Ayutla y las tierras por las que pasará la tubería para conducir agua por gravedad a Tamazulapam.

“Esta decisión de las autoridades municipales, no consultó ni escuchó la opinión de las comuneras y comuneros afectadxs por lo que se presenta como “toma de acuerdos” viola entre otros derechos, el derecho al agua, a la información, consulta, tierra, territorio y a la libre determinación considerando el derecho de las y los comuneros”, denunciaron los colectivos.

Cabe mencionar que el pasado 12 de julio, venció el plazo para la reconexión del agua en Ayutla y la resolución de la sentencia no fue acatada ni por el gobierno oaxaqueño que encabeza Alejandro Murat, como al presidente municipal de Tamazulapam del Espíritu Santo, agente municipal de Tierra Blanca, Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Director de la Comisión Estatal del Agua y al Director del Organismo Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y quién incumpla el mandato será acreedor a una multa y hasta la separación de su cargo y una consignación penal.

Por último, demandaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que su actuación en este caso sea apegada al mandato amplio de protección a derechos humanos que le corresponde, realizando las diligencias necesarias para la investigación e integración del expediente de queja sobre las violaciones en que han incurrido las autoridades señaladas y, en su caso, pronunciarse al respecto.

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que dio legalidad a la firma del convenio de disolución de mancomunidad entre Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, avalado por las asambleas de ambas comunidades, el cual fue posible gracias a la voluntad de la gran mayoría de la población de alcanzar la paz y establecer las condiciones necesarias para el progreso y se firmó un acuerdo de distribución de agua, con lo cual se restablecerá el suministro del agua del manantial en conflicto hacia ambas comunidades.

Mixes de Ayutla y Tamazulapam

Mientras tanto, los días pasan, han sido más de mil y en esta comunidad mixe de Oaxaca, el derecho al agua se incumple, en las tuberías no cae agua y vivirlo en plena pandemia es una violacion al derecho humano y a una vida digna.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *