Padres de niños con cáncer en Oaxaca demandan a Insabi cumplir con “cuotas” y medicinas

*“No somos golpistas, no se vale que a “nosotros nos den y a otros les quiten” : Padres de familia

*Entre 20 y 30 mil pesos por mes gastan en medicamentos para sus hijos

#Oaxaca 30 Jun (#Istmopress) – Con pancartas en mano, madres y padres de niños con cáncer en Oaxaca se unieron a la manifestación nacional y exigieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el abasto de medicinas y cuotas para el tratamiento oncológico de sus hijos.

Reunidos en la parte externa del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, los padres de familia señalaron que aunque en Oaxaca en estos momentos no hay desabasto, no se vale que “a ellos les den y a otros les quiten”, por lo que exigieron al gobierno federal atender sus peticiones.

1625090700120

Ante la falta de medicinas, cada padre o madre de familia ha gastado entre 20 y 30 mil pesos mensuales para salvarle la vida a su hijo, y en muchas de las ocasiones se ha logrado con la ayuda de fundaciones.

“No somos golpistas”, “Mi hijo cuenta”, “Somos más de 20”, “Las quimioterapias son vida para todos los niños con cáncer”, fueron algunas leyendas de exigencia que los padres de familia mostraron en su manifestación en donde señalaron que no se vale que el gobierno no asuma su responsabilidad de cumplir con el derecho a la salud.

Señalaron que es urgente que el Insabi garantice el pago de las cuotas y las medicinas para el tratamiento oncológico y también para otros padecimientos, porque “aquí”, en el hospital el dinero no llega.

“Esta enfermedad no espera, no vamos a esperar si el gobierno tenga o no tenga, nuestros hijos enfrentan la vida día a día, las fundaciones ayudan. La vida cambia con el cáncer, es triste todo lo que se vive y como padres, conseguimos el dinero de donde sea, todo por salvarle la vida a nuestros hijos”, expresó Carmen, madre de un hijo con cáncer.

Según datos de los padres de familia, actualmente son 350 niños del área de oncología de este Hospital, 150 con tratamiento y 200 en vigilancia, sin tomar en cuenta a los niños con enfermedades raras y otros padecimientos, que de igual forma requieren medicinas y los tienen que comprar de forma independiente.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (Sso) informaron que en estos primeros seis meses del 2021, cinco menores han fallecido por cáncer.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *