Sin ejecutar última orden de aprehensión, una de tantas omisiones del caso de María Elena Ríos Ortiz

#Juchitán 28 Ene (#Istmopress) – La falta de una justicia integral de parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y su titular, Rubén Vasconcelos Méndez mantiene desconcertada y muy inconforme a la joven saxofonista, María Elena Ríos, debido a que los culpables de su agresión violenta con ácido que ocurrió el 9 de septiembre de 2019 sigue impune, los detenidos entre ellos el priista Juan Vera Carrizal no tienen sentencia y el último de los presuntos culpables de nombre, Juan V. H está prófugo.

María Elena ya no sabe ni qué pensar de la justicia en Oaxaca, está decepcionada le preocupa que su caso quede cerrado por las ineficiencias de la FGEO, por lo que pidió urgentemente a los diputados oaxaqueños atraer su caso y solicitar al Fiscal General de Oaxaca una comparecencia pública que explique porque todo se atrasó.

Consciente de que la contingencia sanitaria ha detenido diversos juicios, la joven resalta que en su caso, el plazo de vencimiento está por concluir y a la Fiscalía del Estado de Oaxaca, no le importa.

“La Fiscalía no está procediendo a lo que debería, por ejemplo, con decirte, que apenas se logró la reparación de los daños y eso fue por la presión de la abogada, pero el caso está por cerrarse, tenemos un plazo de 20 días más, es tanta su ineficiencia que estoy muy decepcionada.

Los días de Mariá Elena son de angustia, porque no cree que a pesar de que su caso es muy conocido por mucha gente, las autoridades siguen sin proceder, siguen sin actuar, y si el caso se cierra, quedará impune.

“Pido la intervención del congreso local y senado para la comparecencia del Fiscal General nos pueda esclarecer el porqué tal inacción y atrasos en mi caso”.

La joven músico señaló que le da mucha tristeza todo lo que ha vivido, y a pesar de que su proceso de rehabilitación es lento, lamenta que la “justicia no esté de su lado”, hay muchas inconsistencias y las autoridades siguen sin actuar.

Al respecto, Diana Cristal González Obregón, abogada de María Elena, puntualizó que es grave con lo que ocurre en torno al tema de la joven saxofonista, pues con todo lo que ha vivido, su vida no será igual, por eso se exige una justicia integral, que incluya desde ahora la reparación del daño.

Dijo que gracias al Tribunal del Poder Judicial del Estado de Oaxaca que actuó con “perspectiva de género” se logró la confirmación de la vinculación a proceso y de las medidas cautelares, para que las personas detenidas no salieran libres y asimismo se logró la “reapertura” en lo que toca medidas cautelares.

“Lo que ha vivido María Elena es negligente, la investigación no se ha llevado a cabo como se debe, a nosotros nos asiste la razón, Malena fue atacada con ácido sulfúrico y estuvo a punto de morir, no sé qué esperan las autoridades para detener al último imputado, la carpeta tiene elementos contundentes, sin embargo, desafortunadamente esta plaga de elementos misóginos institucionales”.

La doctora en derecho explicó que es lamentable que desde Oaxaca, el estado natal de Malena no se le brinde un acompañamiento institucional, por eso se tuvo que registrar como víctima directa desde la Ciudad de México, donde ha tenido acompañamiento, mientras que en Oaxaca todo son omisiones y dilaciones, por eso es importante y urgente realizar las diligencias.

Resaltó que apenas en el mes de diciembre logró obtener las “providencias precautorias” que significa la reparación del daño desde este instante, sin embargo, todo está detenido, y el plazo vence pronto, y no hay respuesta de las autoridades.

“Malena vive una pesadilla, le truncaron la vida, le cortaron sus sueños, todo lo que ha vivido es algo realmente desesperante, constantemente se le violentan sus derechos humanos, hay falta de atención médica y revictimización institucional, la han intimidado”.

Exhortó a la FGEO que actúe y analice con “perspectiva de género”, porque la violencia que ha vivido María Elena es “violencia extrema”, porque fue un intento de feminicidio y que todos los imputados paguen por lo que hicieron y no se permita más “impunidad”.

Por último la abogada hizo un llamado a Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General de Oaxaca a dar apertura al caso a realizar las investigaciones correspondiente con eficacia, porque lamentablemente no se han llevado a cabo y es delicado.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *