Grupo paramilitar quema 30 casas en El Rebolledo, Oaxaca denuncian pobladores

#Oaxaca 28 May (#Istmopress) – La madrugada de este sábado, un grupo de 100 personas armadas quemaron 30 casas en El Rebollero , San Pablo, Cuatro Venado, localidad ubicada en los valles centrales de Oaxaca, denunciaron sus habitantes.

Esta zona vive un acecho por la actividad minera, y los habitantes se oponen, por lo que este podría ser la causa de la violencia.
A través de un comunicado, los habitantes denunciaron que este grupo armado realizó disparos ocasionando que se dispersaran en busca de un resguardo u aprovecharon a incendiar las viviendas.

“Llegaron muy violentos, y comenzaron a disparar, nos refugiamos y nos quemaron todo, nuestras casas están en cenizas”, indicaron.

Estos acontecimientos se dan días antes de la inauguración de la casa de salud y capilla, dos construcciones que son símbolo de la reconstrucción, debido a que hace tres años, en el 2019, ocurrió un hecho similar donde participaron 500 personas armadas dañando fuertemente las casas y espacios públicos.
de la comunidad.

Los habitantes recordaron que en días pasaron advirtieron y alertaron de ataques a los tres niveles de gobierno, pero no hay respuesta.

“Responsabilizamos al gobierno del estado, que preside Alejando Murat Hinojosa, al presidente de Cuilapam de Guerrero, a las autoridades federales y también a los hermanos Flavio y Horacio Sosa por los daños provocados” señalaron.

Por último exigieron respeto y autonomía por su territorio, y recalcaron no a la minería para su comunidad.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *