Exhorto de Diputado Donovan, ejecutivo hace declaratoria de emergencia en municipios del Istmo

 

#Oaxaca 15 Mar (#istmopress) – Durante el primer trimestre del 2017, el Sistema de Monitoreo de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirma que 28 municipios de nuestro país, ubicados en la región del Istmo están padeciendo los embates de la Sequía Atípica Extrema.

Entre los municipios afectados se encuentran Asunción Ixtaltepec, Barrio La Soledad, Ixtepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisitlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Santiago Niltepec, Salina Cruz.

San Blas Atempa, San Juan Guichicovi, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huilotepec, Santa María Chimalapa, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa.

Santa María Xhadani, Santiago Laollaga, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Tehuantepec y Unión Hidalgo.

La falta de lluvia ha generado que la presa Lic. Benito Juárez de Jalapa del Marqués cuente con solo el 14 por ciento de su capacidad, nivel más bajo desde su construcción, la cual fue diseñada para almacenar 947 Millones de metros cúbicos de agua.

El cierre de la compuerta de la presa por CONAGUA el pasado 12 de febrero, afectó a más de 4 mil productores de la región del Istmo, 22 mil hectáreas de tierra agrícola y pescadores de la presa Benito Juárez.

Ante esta grave situación el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Donovan Rito García el pasado 15 de febrero propuso en el pleno del Congreso de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca un punto de acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo Estatal y a la Comisión Nacional del Agua para que en el ámbito de sus competencias emitan declaratoria de emergencia y desastre natural por ocurrencia de sequía atípica extrema en el Istmo de Tehuantepec.

En consecuencia se activen recursos del Fondo de Desastres Naturales para realizar las obras de infraestructura hidroagrícola e implementar las medidas de mitigación que sean necesarias para aumentar la capacidad de almacenamiento y dotación de agua a usuarios productores agrícolas del Distrito de Riego 19.

Así mismo hizo un exhorto a la SAGARPA y SEDAPA para que en sus programas de fomento y apoyo puedan destinar al menos un 10 % del recurso de cada programa, a fin de que los proyectos se acompañen obligadamente de sistemas de captación de agua de lluvia y de nuevas tecnologías para un uso más eficiente del agua.

De la misma forma realizó el exhorto a la SEMARNAT y la SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE del Gobierno de Oaxaca, para que implementen en lo inmediato programas de conservación de suelos que eviten el arrastre de tierra en las cuencas del río Tehuantepec y Tequisitlán previendo así se continúe azolvando la presa.

Finalmente el punto de acuerdo propuesto por el Diputado Donovan Rito fue escuchado por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa al solicitar al Gobierno Federal declarar Zona de Desastre Natural el pasado fin de semana en su recorrido por la presa Lic. Benito Juárez del municipio de Jalapa del Marqués.

El legislador Donovan refrendó su compromiso con los 28 municipios que se encuentran afectados por la sequía, dijo continúa gestionado a las distintas dependencias del gobierno federal y estatal para generar el presupuesto 2018 en la que contemple mayor inversión para el campo y la implementación de infraestructura hidroagrícola.

donovan2

donovan

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *