Estudiantes de Oaxaca representaran a México en competencia  de Robot en China

#Juchitán, Oax. 31 Jul (#Istmopress) – Filiberto Eduardo Martínez Hernández y Denes Luna López, dos estudiantes oaxaqueños que cursan  el  sexto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), representarán a México en el RobotChallenge en la categoría Robot Sumo que se celebrará del 09 al 11 de agosto en Beijing, China.

Ellos participan con el proyecto Robots luchadores de Minisumo y como en las artes marciales japonesas tradicionales, los robots intentarán empujar al competidor fuera del ring.

Filiberto y Denes, son  oriundos de la Ciudad de Oaxaca, ganaron el primer y segundo lugar en el Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología 2019 (Infomatrix) en la categoría de Robótica de Minisumo que se realizó el pasado 08 y 09 de marzo en la ciudad de Quito, Ecuador y ahora representarán a México en esta competencia internacional. 

El Robotchallenge es un campeonato internacional de robots móviles, autónomos y de fabricación propia. Se realiza anualmente desde el año 2004 y hasta la fecha han competido equipos de 65 países.

 

Explicaron que dentro de la competencia se disputará un partido entre dos equipos, cada equipo con uno o más concursantes y solo un miembro del equipo puede acercarse al ring, el resto del equipo deberá mirar desde la audiencia.

 

De acuerdo con las reglas del juego, cada equipo compite en un Dohyo (anillo de sumo) con un robot que ellos mismos han construido de acuerdo a las especificaciones de la competencia. El partido comienza a la orden del juez y continúa hasta que un equipo gane dos puntos Yuhkoh, el juez determinará el ganador del partido.

 

Filiberto Martínez Hernández, estudiante de la ingeniería en mecatrónica, resaltó que  para lograr la acreditación a China, durante su participación en Ecuador participaron entre más de 20 participantes de Bolivia, Ecuador y México.

 

“Nos sentimos muy felices, ya que somos dos los que participamos de la Universidad y representando a México, y aunque   no fuimos los únicos representando al país, pero si en esa categoría, nos sentimos demasiado felices y orgullosos y ahora vamos con todo para China y traernos también el primer lugar”.

 

 

El Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, buscando siempre estar a la vanguardia en la frontera de la tecnología promueve la orientación y asesoría técnica para que los estudiantes construyan y programen sus robots y puedan participar en competencias internacionales, al brindar estos conocimientos y herramientas en pos de su preparación, se busca también que al finalizar sus estudios logren los conocimientos necesarios para auto emplearse o bien insertarse al sector productivo.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *