En tres años,  85 defensoras y defensores han sido agredidas en Oaxaca

#Juchitán 24 Sep (#Istmopress) –  En los últimos tres años, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) inició  85 investigaciones relacionadas con agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos, de las cuales 15 se efectuaron de enero a 21 de septiembre del presente año.

 

De las 85 agresiones, la dependencia clasificó que  32 corresponden a quejas y 53 a Cuadernos de Antecedentes (CA), siendo las autoridades más señaladas, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, Ayuntamientos, Servicios de Salud de Oaxaca e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

En un comunicado, este organismo público señaló que en lo que va del 2020, abrió 15 expedientes relacionados con agresiones cometidas contra personas defensoras, siendo las principales quejas las agresiones, omisiones de trato digno y falta de acceso a la salud.

 

La Defensoría de Oaxaca se pronunció por el respeto y reconocimiento al trabajo de las personas defensoras de derechos humanos, activistas, colectivas y líderes sociales, además de alertar que ante el contexto de pandemia por Covid-19, este sector se encuentra doblemente expuesto.

 

Asimismo pidió  a las autoridades  el esclarecimiento de las agresiones cometidas contra activistas y personas defensoras de derechos humanos, pues ello, además de garantizar justicia a las propias víctimas, permitirá hacer factible el derecho a la memoria y a la verdad de nuestra sociedad.

 

Dijo que el hecho más reciente, fue el  mes pasado, el 24 de agosto con el asesinato del  líder del Frente Popular Revolucionario (FPR) Tomás Martínez Pinacho, en el marco de una serie de protestas efectuadas por dicha agrupación.

 

Para  este organismo público, la impunidad, las amenazas y agresiones contra quienes defienden los derechos humanos, fomentan la repetición de estos terribles hechos, por lo que solicitó investigarlos de manera pronta y diligentemente, considerando en las investigaciones la labor de defensa de los derechos humanos.

 

Además que, de manera personal o colectiva, abordan problemas de derechos humanos que pueden comprender desde las ejecuciones sumarias hasta la tortura, la detención y prisión arbitrarias, la discriminación, las cuestiones laborales, la defensa de la tierra, territorio y medio ambiente, así como de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Las personas defensoras de derechos humanos requieren que su derecho constitucional a la libertad de manifestación de ideas sea respetado y protegido en su totalidad, ya que permiten hacer visibles las desigualdades que afectan a la sociedad en su conjunto y dirigir o redirigir las políticas públicas.

 

Por último, exhortó a las   autoridades de los tres niveles de gobierno, adopten medidas para garantizar un ambiente propicio para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, y el activismo social, incluida la protección y la prevención de las agresiones, siendo el combate a la impunidad, la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de las agresiones, las principales medidas preventivas.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *