Brinda Dip. Local, Samuel Gurrión Matías, su respaldo a productores de mezcal

#Oaxaca 22 Agosto (#Istmopress).-El Diputado Local, Samuel Gurrión Matías, reiteró su total respaldo a las mujeres y los hombres productores de mezcal en la defensa de la denominación de esta importante bebida espirituosa, al ser parte de la identidad cultural de los pueblos del estado de Oaxaca.

En entrevista comentó que luego de darse a conocer en pasados días que 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México, seis de Aguascalientes y el municipio de Xochitepec de Puebla fueran incluidos en la denominación de origen Mezcal, según el Diario Oficial de la Federación y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se atenta contra la historia y la identidad de Oaxaca.

“Es difícil que superen o compitan con nuestro arraigo cultural en la elaboración de mezcal de Oaxaca, no debemos claudicar en la defensa de nuestra denominación y perder lo que es parte de nuestra identidad”.

Agregó que: “El Gobierno del Estado, sector productivo e instancias correspondientes debemos establecer un plan integral que impulse con mayor fuerza, consolide y posicione la culturización del Mezcal De Oaxaca del resto del país”.

En este sentido, refirió que a la par de la lucha de defensa por la denominación de origen de Oaxaca también se debe implementar diversas acciones como medidas que respalden tanto a los productores del sector primario como a las empresas consolidadas, y que les permitan consolidarse, prosperar y crecer cada vez más en la venta local, nacional como internacional.

Destacó que Oaxaca indudablemente tiene una gran historia en la producción de mezcal que es difícil superar, porque en la entidad se cuenta hasta con 40 variedades de maguey, sin embargo:

“Se deben triplicar los esfuerzos para que Oaxaca se mantenga en el gusto de la gente, tanto por identidad cultural como por las miles de familias que viven de esta importante actividad productiva, 17 mil directos y alrededor de 75 mil indirectos”.

En este sentido, recordó que a Oaxaca lo respaldan los números toda vez que es el principal productor a nivel nacional de esta bebida espirituosa con más del 85% de producción además del que se exporta.

Por último, Samuel Gurrión Matías recordó que en el 2017 como Diputado de la LXIII Legislatura Local presentó un punto de acuerdo ante el pleno -el cual fue aprobado-, con el fin de exhortar a las Secretarías de Economía y Turismo del Gobierno del Estado, de implementar las acciones competentes y se decretará el 20 de Octubre de cada año, como Día del Mezcal Oaxaqueño.

“Es de suma importancia otorgarle una fecha de conmemoración al mezcal por la importancia de la actividad productiva en la entidad, su historia ancestral y porque es parte de nuestra identidad”, sostuvo.

Cabe destacar que el pasado 14 de agosto, las y los integrantes de la LXIII Legislatura Local exhortaron al titular de la Secretaría de Economía Federal, y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, revoque la decisión de ampliar la denominación de origen de Mezcal a los Estados de México, Aguascalientes y Morelos, de quienes expresaron no tienen historia ni tradición en la elaboración del mezcal.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *