Congreso aprueba más impuestos a la gasolina para el 2016

#México 26 oct (#istmopress).- La Cámara de Diputados aprobó esta semana la nueva miscelánea fiscal para 2016, donde se contempla un impuesto especial de entre 3.52 y 4.58 pesos por cada litro de gasolina o diésel adicionales al precio vigente del energético.

Morena, el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, fue el único que se opuso a dicha iniciativa, aprobada con 423 votos a favor –por diputados del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social–, contra 33 votos de los legisladores de Morena.

La Secretaría de Hacienda presentó al Congreso de la Unión esta propuesta para modificar la estructura del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas, “Con ello, el impuesto a los combustibles automotrices dejará de estar referenciado al desempeño y costos de Petróleos Mexicanos, como sucede actualmente. Lo anterior permitirá convivir en un mismo mercado y en igualdad de condiciones a nuevos participantes (empresas extranjeras) y a Pemex”, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

 

Aumentar el IEPS en la gasolina tendrá un impacto directo en el costo para los consumidores finales, a pesar de la liberación de los precios que pretende adelantar el gobierno federal para el primero de enero de 2016.

Pablo González, presidente de Amegas, recordó que la banda de precios máximos y mínimos que ya se plantean para el próximo año, sólo tendrá un beneficio de centavos para la población. Sin embargo, insistió en que esta ventaja podría ser aún menor, con el aumento en los impuesto que pretende Hacienda, lo cual contribuirá a que se reduzcan aún más los volúmenes de venta en las estaciones.

No obstante, ya se busca la liberación de precios prevista para 2018, a la que se añadiría el nuevo IEPS que traerá consigo un aumento. Actualmente 25 por ciento en promedio de lo que paga un usuario final por litro es por concepto de impuestos, pero con el aumento ese volumen sería mayor a 30 por ciento.

Con información de SIPSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *