Activan estrategia de comunicación contra trata de personas migrantes

MÉXICO DF 7 SEP (Istmopress).- El “negocio mortal” del tráfico ilícito de migrantes genera anualmente alrededor de 6.750 millones de dólares de los Estados Unidos para los delincuentes que operan en estas regiones solamente, por lo que la Oficina de Enlace y Partenariado en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentará este lunes la Estrategia Regional de Comunicación sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes informó Nayeli Sánchez, asistente técnico y logítico de esta organización.

La UNODC mantiene, desde marzo de 1999, un Programa contra la Trata de Personas, en colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre Justicia y Crimen Interregional (UNICRI). El programa coopera con los Estados miembros en sus esfuerzos de enfrentar la trata de personas, resaltando la participación de la delincuencia organizada en esta actividad y promoviendo medidas eficaces para reprimir acciones criminosas, sin embargo es necesario redoblar esfuerzos.

La adopción, en 2000, del Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, y del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, complementarios a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional representa un marco fundamental en los esfuerzos internacionales para luchar contra la trata de seres humanos, considerada una forma moderna de esclavitud.

Para cumplir con dicho objetivo la actuación de la UNODC se da en tres frentes de acción: prevención, protección y criminalización. En el campo de la prevención, la UNODC trabaja con los gobiernos, crea campanas que son transmitidas por radio y TV, distribuye folletos informativos y busca socios para aumentar la consciencia pública sobre el problema y sobre el riesgo que acompaña algunas promesas provenientes del extranjero.

“Los migrantes objeto de tráfico ilícito son vulnerables a la explotación y el abuso y sus vidas y seguridad muchas veces corren peligro: se pueden asfixiar en el interior de los contenedores, perecer en el desierto o ahogarse en el mar mientras son conducidos por contrabandistas que lucran con un tráfico en el que los migrantes se convierten en mercancías. Por tratarse de un delito clandestino, las cifras de valor en el plano mundial son difíciles de determinar con precisión. Sin embargo, se sabe que las principales rutas del tráfico ilícito son de África oriental, septentrional y occidental hacia Europa y de América del Sur hacia América del Norte”.

Además de las campañas como la que iniciará en los próximos días, es necesario que la policía y el Poder Judicial utilicen normas y procedimientos para garantizar la seguridad física y la privacidad de las víctimas de la trata de personas. Así, en el campo de la protección, la UNODC coopera con los países para promover capacitación de oficiales, promotores, fiscales y jueces. También busca mejorar los servicios de protección a las víctimas y a los testigos ofrecidos por cada país.

Finalmente señaló que la UNODC busca fortalecer a los sistemas de justicia de los países, para que el mayor número de criminosos sea juzgado. Para eso, se hace necesario que la trata de personas sea prevista como crimen en las legislaciones nacionales, que se observe la justa aplicación de la ley y que las autoridades sean capaces de inhibir la acción de los agentes del tráfico.

 

(Con información de Martín Vargas / corresponsal)

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *