Emilio Montero se reúnen funcionarios del Programa Nacional de Reconstrucción con verificadores en Juchitán

En el proceso de reconstrucción, seamos todos un equipo, expresa Emilio Montero a técnicos que visitarán viviendas dañadas por terremotos de 2017 y 2018.

#Juchitán 3 Abril (#Istmopress) – Luego de una reunión que encabezó la Representante del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en los estados de Oaxaca, Colima, Tlaxcala y Campeche, Marisol Cruz López,con 20 asesores técnicos locales, ésta le pidió al presidente municipal, Emilio Montero Pérez, dar el banderazo de salida al proceso de verificación de reconstrucción de viviendas.

En la reunión, efectuada este miércoles en el Foro Ecológico Juchiteco, se expusieron lineamientos relacionados a la verificación que se hará en las viviendas dañadas por los sismos de 2017 y 2018, a efecto de que se corrobore el estado y/o reparación a las casas, para que se determine y entregue el apoyo anunciado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al tomar la palabra el edil le comunicó a los primeros asesores técnicos, contratados por el gobierno federal, que es necesario un trabajo coordinado con los diversos actores que intervendrán en el proceso de reconstrucción; “seamos todos un equipo”, les dijo.

Pidió a los profesionales que estarán en el campo que además de su trabajo técnico traten de satisfacer las dudas de las personas beneficiadas, además de tener una correcta coordinación con el Ayuntamiento:

“Coadyuven con nosotros en el manejo de la información, porque van a tener contacto directo con la gente que tuvo un daño, no solamente en lo que concierne a la parte técnica sino también en lo social”.

Explicó que el Ayuntamiento dará acompañamiento a la verificación, con un personal que propondrán los regidores, que una de sus responsabilidades será la de brindar información a la población damnificada visitada.

El edil expuso que este Programa ayudará a los afectados que realmente lo necesitan o que les faltan recursos para completar la reconstrucción de su vivienda, “porque existen personas que todavía viven bajo lonas”.

El objetivo de estos trabajos es la reconstrucción real y general de la región, que es el mandato del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que vendrá a verificar los avances del programa el 28 de abril, adelantó Montero Pérez.

Aclaró que el municipio de Juchitán no fue marginado ni dejado al último del programa de reconstrucción, sino que por su grado de complejidad necesitó un mayor número de personal y además debidamente capacitado, para que no se cometan los errores que ocurrieron en el censo del gobierno federal anterior.

Nancy Ortiz Cabrera, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, pidió a los técnicos ser sensibles, ser muy humanos y dar todo su esfuerzo, y sobre todo ser honestos y profesionales para que el recurso abarque a toda la gente que necesita el apoyo para la reconstrucción de su vivienda.

A su vez, Héctor Granados, Subdirector General de Subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), órgano ejecutor del programa, dirigió un mensaje a los asesores técnicos a nombre del titular de laSecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón y el Comisonado de la Reconstrucción David Cervantes.

“Ustedes son una pieza fundamental en este programa, que tiene como objetivo que el recurso que se va otorgar a los afectados por los sismos se aplique correctamente, que no se repita la mala experiencia de un gobierno que entregó recursos pero que no acompañó a los afectados en su correcta aplicación”.

El funcionario explicó que los asesores serán el contacto directo con los beneficiados y les ayudarán y acompañarán para que apliquen el recurso correctamente a través de la elaboración de los proyectos, presupuestos y la asesoría y supervisión de los trabajos, para la compra de materiales y la contratación de la mano de obra en las mejores condiciones.

El programa se aplicará de forma gradual y se estarán diseñando las rutas, ya que se trabajarán por zonas; los asesores recabarán información básica de las familias afectadas, con la documentación mínima necesaria, y van  a hacer el estimado que requiere la vivienda para poder ser reparada y habitada.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *