Acuerdan comerciantes y vecinos, liberar totalmente camellón de Rubén Jaramillo, en Novena sección

  • En reunión convocada por Ayuntamiento, ningún líder u organización podrá colocar a otras más.
  • Comerciantes y autoridad piden que vecinos entreguen subcomandancia aún ocupada por estos últimos. 

#Juchitán 4 Ago (#Istmopress) – Liberar definitivamente de casetas y mesas para venta al camellón de la calle Rubén Jaramillo, acordaron comerciantes y vecinos de la Novena sección, para poner fin al conflicto por la ocupación del espacio público, informó el síndico hacendario, Mariano Rosado López.

Agregó que, en reunión convocada por la Comisión de concejales del Ayuntamiento, las partes pactaron en una minuta de acuerdos la ubicación de las 15 vendedoras en las laterales de la calle, con el compromisos de que nadie, ni líder ni organización política alguna podrá instalar a más comerciantes en dicho camellón.

1628127272068

Así mismo, los grupos acordaron respetarse en su persona y posesiones, para restaurar la paz y la armonía entre las familias de la zona, dijo.

Reconoció que las comerciantes dieron otra muestra de civilidad al renunciar a su última petición de que dos de sus compañeras permanecieran en el camellón, con lo que se abrió el camino a la conclusión del problema, toda vez que el 22 de julio dieron un paso importante para la solución, al retirar las casetas metálicas del lugar. 

1628127228935

Además, celebró que, como instruyó el #PresidenteEmilio Montero, tanto la Comisión de concejales como las partes en conflicto privilegiaran el diálogo como herramienta para aclarar las diferencias y llegar a un acuerdo justo, consensado, que beneficie a las partes y restaure sus relaciones, en un marco de respeto por la legalidad.

En ese sentido, señaló que dado que el problema concluyó satisfactoriamente, el gobierno municipal solicitó al grupo de vecinos desocupar la subcomandancia de policía, que invadieron como medida de presión, para que los elementos policiales puedan brindar seguridad a los habitantes de dicha sección.

A este respecto, el síndico puntualizó que los antes mencionados no dieron respuesta a este planteamiento de la autoridad municipal.

Por el grupo de vecinos firmaron el documento: Lorenzo Castillo Vásquez, Julián Ramírez Regalado, Nicolás Carballo Blas, y Víctor López Santiago.

Por las comerciantes: Floricelia Jiménez Sánchez, Faustina Aquino Villalobos, Gema Fermín Cruz, y Soledad de la Cruz.

El conflicto tuvo como origen la ocupación del referido camellón con casetas metálicas, a decir del grupo de vecinos, quienes radicalizaron su postura bloqueando la carretera panamericana.

Para destensar el problema, las comerciantes decidieron retirarlas el pasado 22 de julio, todo ello en medio de las reuniones de trabajo que iniciara el cabildo con ambos grupos, el 12 de julio, en el Foro Ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *