Teresa Guzmán, primera damnificada en recibir una vivienda térmica, ecológica y antisísmica en Ixtaltepec

#Ixtaltepec 21 Mayo (#Istmopress).- A la vivienda recién concluida de Teresa Guzmán, damnificada por el terremoto en la localidad de Ixtaltepec la han llamado de múltiples nombres, la comparan con un panal de abeja, con un huevo e inclusive con la vivienda de Luke Skywalker de la película de la Guerra de las Galaxias, ella simplemente dice que es su nuevo nido de vida que la cobijará hasta que muera.

Teresa tiene aproximadamente 50 años de edad y tiene una noche de haber dormido en su nuevo hogar después de 7 meses que vivió como damnificada con amigos y familiares, la vivienda tiene una forma poco común que llama la atención de cualquiera que la visite o la mire de lejos, es circular , piramidal y fue construida con arcilla porque es antisísmica, ecológica y térmica.

La casa fue diseñada para resistir un sismo de hasta nueve grados, debido a que no tiene e esquinas y eso equilibra la energía de las ondas sísmicas, además de paredes con un grosor de 40 centímetros.

Para su construcción se utilizó como material el adobe local o arcilla que escasamente a unos cuantos metros lo obtuvieron además de la cal, que al combinarse se logra una casa térmica que es fresa en época de calor y reconfortante por su calidez en época de invierno.

La casa tiene un domo central de 5 metros de diámetro que es la sala comedor, otro de 4 metros para un cuarto habitación y otros dos domos de 3 metros y medio que servirán de cocina y baño.

Para la solidez se usaron alargados sacos de nylon llenos de lodo y cal que se van acumulando y apisonando, antes de repellarse y pintarse simulaban un panal de abeja por su tono arcilla.

A muchos no les gusta y otros dicen que se parece a un panal de abeja, mis vecinos lo llaman “vivienda rara”, pero creo que después de esa terrible experiencia del terremoto lo que quiero es dormir bien y sentirme segura, han sido días y meses muy tristes, pesados y de gran aliento”, expresó Teresa.

La vivienda la construyeron los integrantes de la Red Global Mx y Nodo Oaxaca, conformado por mexicanos profesionales radicados en México entre ellos el medico científico de origen zapoteca, Héctor Cabrera Fuentes, quién es reconocido en el extranjero por crear una técnica para alarga la vida de los que sufren un infarto y estuvo presente en el acto inaugural de la vivienda.

Red Global Mx que es un colectivo de mexicanos profesionales radicados en el extranjero, que unieron esfuerzos para ayudar en la reconstrucción y que entregan su primera casa prototipo como parte del programa “Uniendo Esfuerzos para recuperar el Istmo”.

La casa de Teresa fue construida hace cuatro meses por el Nodo Zacatecas a cargo de Luis Daniel Beltrán Girón uno de los mexicanos exitosos que reside en el extranjero y que pertenece a la Red de Talentos Mx.

Según los constructores, la vivienda de Teresa es la primera que se construye en este tipo en la región damnificada por el terremoto, y costó 230 mil pesos, aunque en un principio se decía que 130 mil pesos, pero con el aumento de materiales y mano de obra aumentó casi el doble, 120 mil pesos que se obtuvieron de las tarjetas Fonden y el resto a cargo de la Red Global.

El científico zapoteca e integrante de la Red Global de Talentos Mx, Héctor Cabrera explicó que es la primera casa que se entrega de este tipo por lo que es considerada una “casa poloto” para hacer un estudio local y si se puede nacional.

“Se realizará un estudio de maestría para evaluar los cambios de temperatura que se generan dentro de la casa referentes al exterior, y un proyecto con la UNAM y el Centro Nacional para Desastres para evaluar la estabilidad y poder definir exactamente los grados Richter que va soportar este tipo construcción y definir un modelo especializado y con esto generar más viviendas y ayudar al pueblo del istmo”, explicó.

Por la falta de mano de obra fue muy difícil encontrar trabajadores locales, por lo que se consolidó a lo largo de los siete meses de trabajo una brigada de trabajadores de Veracruz que fueron los mas constantes, con ellos se planea hacer un contrato mejor para proyectos futuros.

Reconoció que para los albañiles fue una experiencia nueva debido a que es la primera vez que realizaron esta técnica y el uso de los materiales, por lo que al concluir la casa estuvieron admirados de su logro.

“Empezaron de la nada porque llegaron profesionales a enseñarles, aprendieron bien, están contentos de seguir con este proyecto”, concluyó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *