Prioridad la atención en el campo y salud en la zona Mixe Zapoteca
#Tehuantepec 04 may (#Istmopress) .- En su segunda semana de campaña a la diputación local por el Distrito XVIII con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García recorrió la sierra Mixe Zapoteca, Santa María Guienagati y Santiago Lachiguiri
En su caminar por la zona, las necesidades de los campesinos se resumen en la falta de atención médica oportuna, en la producción del café que ha sido azotado por la roya, y la sequía en la producción del maíz.
«Como gestor, las anécdotas te hacen ser una persona más sensible, siempre me repetí que tenía que ayudar a las comunidades», señaló el candidato.
«Y con la misma visión, el PRI me dio la oportunidad de ser presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec para trabajar con muchas fuerzas para las familias con diversos proyectos», añadió.
Rito García detalló que desea trabajar de la mano con los campesinos productores de café, ya que se necesita legislar para incluir en las leyes recursos extraordinarios cuando se presenten plagas que dañen las plantaciones.
Y es que «la roya» ha devastado los últimos sembradíos de café, y los pobladores pierden las esperanzas, y el resto del año no hay ingresos para el sustento de sus familias.
Dijo que actualmente, con el cambio climático, sequía y lluvias atípicas se incrementaran las plagas y es fundamental las alternativas para sobrellevar el tema económico en beneficio de las familias istmeñas.
En su trayectoria como funcionario del gobierno del estado, el actual candidato a la diputación local fue director de agroindustria y comercio rural, por lo que es conocedor de las dificultades que enfrenta la producción en nuestra región.
«Soy un gestor permanente, y junto con el candidato a gobernador Alejandro Murat Hinojosa lograremos aterrizar proyectos para cambiar nuestras comunidades, al Istmo, y al Estado», puntualizó Rito García.
En el tema de salud, recordó que hay hospitales inconclusos en esa zona, como el de San José El Paraíso, los cuales deben ser prioridad para la atención de las comunidades alejadas y de los sectores vulnerables.
La falta de medicamentos, equipamiento y recurso humano hace que las comunidades se queden cada vez más en el rezago y aumente la morbi- mortalidad en diversos grupos etarios.
«Recorriendo y escuchando a los campesinos y otros sectores, Alejandro Murat y su servidor podremos sacar adelante las comunidades para beneficio de los oaxaqueños», finalizó Rito García.