Talan árbol “Memorial del 7 de septiembre” por terremoto de 8.2 grados en Oaxaca

#UniónHidalgo 9 Sep (#Istmopress) – “El árbol memorial del 7 de septiembre”  que fue sembrado en el 2018 como esperanza colectiva de los sobrevivientes del sismo de 8.2 grados- el más grande que se haya sentido en México en el último siglo- fue derribado y talado por la autoridad municipal   de Unión Hidalgo que encabeza César Carrasco Vicente,  denunció el profesor Víctor Fuentes, impulsor y defensor  comunitario del medio ambiente.

El pochote o la ceiba, fue sembrado en el parque central de esta localidad por niños, padres de familia y profesores de la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón” a iniciativa del profesor Víctor Fuentes, quien en ese entonces era el director de la institución.

“Adiós árbol, adiós ceiba, adiós pochote adiós, ya’ axche, infinito adiós al Bioongo. Han pasado desde el 7 de septiembre del año 2018, al 7 de septiembre del año 2020. Dos años. Que significan memoria y alegría por la vida para quienes participamos en la siembra del Pochote. Lo hicimos para seguir dándonos esperanza a un año del devastador sismo de magnitud 8.2 y que permanece el dolor en nuestra memoria colectiva”, explicó Víctor Fuentes.

Agregó que la noticia le cayó “como un balde de agua fría” porque los que participaron en la siembra del pochote, siempre procuraron el cuidado, además precisó que en México desde el año 1954 por decreto existe “El día del árbol”, con la intención de sensibilizar a la ciudadanía el respeto y protección de especies en peligro de extinción.

“Cuando lo sembramos llegaron los niños   todo fue alegría, inclusive un cantautor paisano nuestro llamado Che Dro, entonó con su guitarra y su voz el himno de nuestro pueblo llamado “Ranchu Gubiña”, y mira ahora lo talaron desde la raíz, eso nos duele mucho, por es un acto memorial colectivo”.

Víctor Fuentes señaló que la Ceiba es un árbol sagrado entre los mayas actuales y de todo Mesoamérica, por eso se eligió para que fuera el memorial y por eso duele su derribo.

“En Japón cuna del haiku, es una muestra de alta sensibilidad que se mantiene vigente, con esta expresión poética que lleva de esencia al asombro y respeto a la naturaleza, y en nuestra propia cultura zapoteca el árbol fue conocido por nuestros binni gula’sa’ como bioongo (ceiba). Quienes le atribuyeron el origen y creación de todo, como centro de la tierra y representar uno de los cuatro árboles que equidistan los puntos orientadores de la vida y la muerte del día y la noche”, indicó.

Finalmente dijo que “talar por talar” como ha ocurrido le parece, suma falta de respeto, cuidado e ignorancia de lo que ocurre a nivel comunidad. “Es una muestra de la indiferencia y desatino para gobernar y tolerar los intereses de los pobladores, es una irresponsabilidad no enterarse por qué una ceiba está en el centro de la población”.

Al respecto la autoridad municipal el pasado 7 septiembre colocó una ofrenda floral en memoria de las personas que perdieron la vida, pero en ningún momento explicó el motivo de la tala al “Árbol memorial del 7 de septiembre”.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *