Ejidatarios zapotecas denuncian a funcionarios de la Procuraduría Agraria de avalar elección irregular

 

#Ixtaltepec 27 Feb (#Istmopress) Con pintas y clausura definitiva  de las instalaciones de la Casa Ejidal, ejidatarios zapotecas de Ixtaltepec, Oaxaca denunciaron a funcionarios de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, de avalar una elección irregular del cambio de la mesa directiva del Ejido, para beneficiar la instalación del polo industrial  del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

Reunidos en la Casa Ejidal, los ejidatarios denunciaron que el delegado en Oaxaca, Gonzalo Villalobos López y  la residente en Tehuantepec, Oaxaca, Lila Rodríguez, insisten en reconocer a Víctor Hugo Ríos Santiago como presidente del Ejido Ixtaltepec, cuando todo fue un proceso irregular.

 

Responsabilizaron también a Areli Rodríguez, funcionaría agraria de Tehuantepec de ser la autora de armar el expediente irregular del comité ilegítimo.

 

Los ejidatarios exigieron a los funcionarios agrarios que reconozcan la elección del 8 de agosto, y no la del 25 de julio, en la cual fue irregular, porque se hizo en la calle y sin previa convocatoria ni asistencia ni quórum de más del 50 por ciento de los 450 ejidatarios que comprende este núcleo agrario.

 

“Esto lo planearon para beneficiar al Corredor Interoceanico, y dejarnos divididos y con conflictos internos, eso no es justo, no se vale, exigimos la anulación de ese comité, no lo reconocemos”, expresaron.

 

José Antonio Hernández Santos, quién encabeza la planilla del 8 de agosto declaró que los funcionarios agrarios han dividido al ejido, por lo que ahora se vive una situación tensa.

 

“Todo esto lo hicieron para facilitar la instalación del parque o polo industrial en nuestras tierras, para que las tierras las compren más  barato y fácilmente, y eso no lo vamos a permitir, nuestras tierras valen y todavía no está definido sí las daremos para renta o venta”, dijo.

 

Los ejidatarios señalaron que el 6 de agosto del 2021, dos días antes de la asamblea de elección, el delegado estatal de la Procuraduría Agraria les notificó en un documento sellado y sin firma, que la convocatoria de asamblea del 8 de agosto, era apócrifa, lo que dan a entender que la celebrada el 25 de julio, era la real.

 

“Esto que vivimos es una arbitrariedad, llevamos ya varios meses así, y no hay respuesta, por eso encabezamos esta acción para denunciar a las autoridades y al gobierno federal que el delegado de la Procuraduría Agraria en Oaxaca es una persona corrupta porque violenta las leyes agrarias para favorecer megaproyectos como el parque industrial”, dijeron.

 

Por esto, los ejidatarios interpusieron desde el mes de septiembre una queja ante el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, pero hasta la fecha no ha resuelto nada.

 

Por su parte la planilla encabezada por Victor Hugo Ríos Santiago señalaron que cuentan con el reconocimiento oficial, puedms ya se les fue entregada sus credenciales de parte del Registro Agrario Nacional (RAN).

1

Diana Manzo/Corresponsal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *