Suspenden clases por llegada de Peña Nieto a Oaxaca

#Juchitán 08 septiembre (#istmopress).- Este jueves, más  de 13 mil 500 escuelas que pertenecen a la sección 22 de la CNTE suspendieron actividades en todo el estado de Oaxaca como parte de la movilización masiva estatal ante la llegada del presidente de la república, Enrique Peña Nieto y su rechazo a la reforma educativa.

Un aproximado de un millón 500 mil estudiantes no asistieron a clases este jueves informó el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, sin embargo para este viernes las clases  se reanudarán de forma normal.

En las escuelas de nivel básico, algunos profesores colocaron avisos masivos para dar a conocer el motivo de la suspensión de labores y en otros más simplemente la puerta principal se mantuvo cerrada.

Los profesores repudiaron la visita de Enrique Peña Nieto y lo calificaron como persona non grata para los oaxaqueños.

La sección 22 de la CNTE en un comunicado explicó que existe una gran deuda para Oaxaca sobre el tema de las reformas estructurales, pues lo que se ha logrado es la destrucción de los recursos naturales y los saberes comunitarios.

“Rechazamos todas las reformas estructurales que ha puesto en marcha el presidente Peña Nieto, por ejemplo en la educativa, Oaxaca no acepta dicha reforma, nosotros privilegiamos nuestro Plan Educativo para la Transformación de Oaxaca (PTEO) porque creemos que se debe reconocer los saberes comunitarios e incluirlos a la vida educativa de los niños y jóvenes”, dijeron.

Asimismo rechazaron el derroche de recursos económicos  y humanos que opera la presidencia de la república en su visita, olvidándose que Oaxaca ocupa el penúltimo lugar en pobreza.

“Exigimos la salida inmediata  del grupo de empresarios que acompañaron a Peña Nieto en esta gira,   por ser cómplices de más programas, cuyo interés es privatizar además de la educación, los recursos naturales y derecho de los pueblos indígenas”, dijeron.

Finalmente señalaron que existe una deuda histórica de parte del gobierno mexicano con la educación en Oaxaca, porque hasta el momento no se ha dado una mesa de dialogo y trabajo con la sección 22 de la CNTE en el marco de la aceptación del PTEO.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *