Sufren escasez de agua potable en Matías Romero, cumplen 7 días

#MatíasRomero 20 enero (#istmopress).- Los más de 30 mil habitantes del municipio de Matías Romero  en la zona norte del Istmo de Tehuantepec desde hace 7 días no tienen agua potable, la escasez se debe a una falla en el servicio mecánico y eléctrico de la bomba de agua,  mientras tanto tienen que comprar agua a través de pipas y garrafones. 

Además de afectar a esta localidad, los habitantes de las colonias aledañas que pertenecen al municipio de Santa María Petapa  denunciaron que  tampoco gozan de agua en sus tuberías y que al parecer hasta el próximo lunes las autoridades del sistema de agua potable de Matias Romero comenzará con  el abastecimiento por medio de pipas.

Son 8 mil los usuarios registrados en el padrón del CEA y dos mil más irregulares de colonias como la Oaxaqueña, Robles, Flores, Barrio Viejo, San Bartolo, Lázaro, Vajillo, Juárez ente otros que han sufrido la falta del vital liquido en sus hogares, algunos  han cumplido más de tres, dos y un año respectivamente e inclusive hay familias que aún no estrenan sus tuberías por falta de este servicio básico..

El agua que reciben las familias en sus tuberías es extraído del río malatengo en donde se encuentra ubicado “el pozo filtrante del Río Malatengo” colocado por el CEA, una obra que fue construida hace 40 años y que se encuentra muy desgastada por falta de mantenimiento y descuido,  inclusive tiene una fuga de agua. 

“Desde el jueves no tenemos agua en las tuberías y apenas este sábado nos estamos enterando que fue por una falla mecánica y eléctrica de la bomba, esto realmente es preocupante, porque hemos invertido casi a diario en la compra de agua por medio de recipientes de gran tamaño nos lo venden entre 200 y 250 pesos”, expresó María Jiménez López, afectada.  

Manuel Robles, representante del Comité pro agua potable de Matias Romero explicó que desde el pasado jueves se comunicaron con el administrador del Sistema de Agua potable de Matías Romero, Arturo Gutiérrez y con el coordinador estatal de sistemas de agua de Oaxaca quienes les informaron que por una falla mecánica y eléctrica el servicio fue suspendido. 

Agregó que en ningún momento las autoridades del agua potable buscaron alternativas para abastecer de agua a las colonias, lo que ha generado molestia ciudadana. 

Recalcó que además de decenas de colonos que se quedaron sin agua, en otras colonias y secciones de la localidad  desde hace varios años no gozan de este servicio a pesar de diversas quejas  que se han dado a conocer ante las autoridades. 

“No hubo aviso de nada, simplemente el agua se suspendió y ya, fue hasta que investigamos que nos informaron que se trataba de una falla mecánica, ahora lo que estamos proponiendo es que el gobierno nos atienda, el agua se paga mes con mes, pero el servicio es pésimo”, señaló. 

Finalmente agregó que mediante una asamblea tomaran acuerdos a seguir, pues aclaró muchos usuarios viven sin agua potable en sus tuberías desde hace muchos años.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *