Se activan pelotones de defensas rurales en el istmo

#Juchitán 01 mar (#Istmopress) .-  Treinta y tres ganaderos de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT) entraron en función de forma oficial  como policías rurales, en la cual de manera voluntaria y por las tardes combatirán el alto índice del abigeato en el Istmo de Tehuantepec.

Conformados en tres “pelotones” (Matías Romero, Juchitán y Morro Mazatán en Tehuantepec),  recibieron sus armas y uniformes de parte de la Secretaria de la Defensa Nacional  (SEDENA), dependencia que les brinda legalidad para ejercer la función de cuerpo de defensas rurales.

En el mes de noviembre del 2014, los ganaderos decidieron  “autocuidarse y protegerse” ante  el robo excesivo de ganado en esta región oaxaqueña, y evitar más perdidas a la economía familiar, por tal motivo solicitaron el apoyo de la autoridad municipal que encabeza Saúl Vicente Vásquez.

Ante la presencia de la autoridad municipal y de procuración de justicia a nivel federal, estatal y local, Jorge López Guerra presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec, (UGRIT) detalló estar muy contento y satisfecho por este importante avance en materia  de seguridad.

“La entrada en funciones de la policía rural es una realidad, lo haremos por las tardes, porque todo ha sido de buena voluntad, nadie recibirá un pago por lo que se hará y somos los propios  ganaderos quienes nos vamos a cuidar  porque en el 2014 fue triste saber que muchos de los compañeros dejaron la actividad ganadera por amenazas y extorciones, hoy en día no lo vamos a permitir”, refirió.

En el  Istmo de Tehuantepec se ubica  más del 50 por ciento del inventario ganadero del estado de Oaxaca, razón por la cual los ganaderos puntualizaron que las policías rurales son un beneficio social para evitar afectaciones a la economía familiar.

El robo de ganado es una amenaza de la ganadería oaxaqueña, al mes se registran mínimo de  diez casos, siendo la zona oriente la más violentada por el abigeato.

Durante los operativos, las policías rurales tendrán el respaldo de corporaciones policiacas como la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, policía de Oaxaca y la municipal.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *