Reprueba Ieepco actos vandálicos en Xadani, denunciará penalmente

#Xadani 28 mayo (#Istmopress).- Gerardo García Marroquín, consejero estatal del Ieepco condenó cualquier forma de agresión en contra de los funcionarios y del instituto porque lastima un proceso democrático en el estado de Oaxaca.

Y es que la mañana de este sábado un grupo de personas vandalizaron contra una de las unidades de motor del Ieepco y le prendieron fuego en el acceso principal de la comunidad de Santa María Xadani.

El consejero municipal electoral de Santa María Xadani, Alberto Edgar Jiménez dijo que este acto vandálico al parecer estuvo encabezado por un grupo de personas que pertenecen a los partidos políticos de Morena, PRD, PAN y Partido Unidad Popular, quienes se niegan a que se realice la elección extraordinaria del 4 de junio.

Dijo que representantes de esos 4 partidos políticos impugnaron la elección del 5 de junio del 2016 en donde resultó ganador Oscar Guerra ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y ahora se niegan a respetar el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que son elecciones extraordinarias.

“Es algo incongruente, los representantes de estos partidos políticos solicitaron elecciones extraordinarias y nosotros como autoridad electoral solo estamos cumpliendo con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ahora son los mismos que están encabezando estos hechos vandálicos, por eso se solicitó con el apoyo de la seguridad pública”.

El consejero municipal electoral dijo que es lamentable lo que sucede en la comunidad, sin embargo son situaciones que pasan y que su deber como autoridad electoral es cumplir con el mandato de las autoridades federales.

De acuerdo al reporte policiaco, cinco personas fueron detenidas y fueron trasladados ante las instancias de justicia, el Ieepco informó que denunciará penalmente por lo ocurrido.

En la comunidad unos 60 elementos de la policía del estado recorren las calles y avenidas para evitar que de nueva cuenta se den estos hechos, debido a que el próximo domingo 4 de junio se realizará la elección extraordinaria.

El diputado local del PRD, Carol Antonio Altamirano lamentó los hechos de agresión que efectuaron las fuerzas policiacas contra el candidato del PRD en Xadani, Maximino Jiménez, indígena zapoteco de 65 años de edad cuando se realizaba la detención de los presuntos culpables del acto vandálico contra la camioneta propiedad del Ieepco.

Los ocho candidatos que se registraron para participar en la elección extraordinaria son: Luis Ramos Santiago (Partido Acción Nacional), Hermenegildo Santiago Guerra (Partido Renovación Social), Zeila Jiménez Morales (Movimiento Regeneración Nacional), Luis Matus López (Partido Unidad Popular), Manuel Alejandro Aquino Jiménez (Movimiento Ciudadano), Oscar Guerra (Partido Revolucionario Institucional/Verde Ecologista), Luis Alberto Ramos López (Partido del Trabajo) y Abraham López Jiménez (Partido Nueva Alianza), cuatro de ellos han manifestado que prefieren que los administre una persona ajena a la comunidad y que sea destinado por el gobierno de Oaxaca.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

Actualización:

Por su parte el diputado por MORENA, Javier Velazquez Guzmán, expresó su rechazo y condenó los “terribles” hechos, “ya que la democracia no se construye a base de golpes ni autoritarismo, REPUDIO el actuar del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, por pretender mediante el uso de la fuerza, imponer su ley en el Municipio de Santa María Xadani. Es lamentable que este gobierno que decía ser diferente, sea el responsable de la inestabilidad política y social que hoy se vive en este municipio”.


Como legislador local, hizo un llamado a todos los sectores y autoridades involucradas, al diálogo como único medio para la recuperación de la estabilidad, paz y tranquilidad. Si al diálogo democrático, no a la imposición mediante el uso de la fuerza pública.

(Enviado a la redacción)

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *