Realizan caravana por la Paz en el Istmo de Tehuantepec

#Tehuantepec 21 agosto (#istmopress).- Unos 250 católicos  de la Diócesis de Tehuantepec con mantas en mano entintadas  de leyendas de paz, amor y transformación partieron en caravana de la comunidad de El Camarón Yautepec hasta el tramo carretero “Canal 33” en Juchitán para hacer conciencia de la violencia que se vive en la región del Istmo de Tehuantepec y contrarrestarla desde los valores de Dios.

Vestidos de prendas de color blanco y ante los rayos del sol, los participantes bordo de once camionetas tipo estaquitas hicieron escala en diversos poblados como son: Magdalena Tequisistlán, Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec y su destino final, Juchitán.

En cada poblado,  con la ayuda de altavoces, los participantes dieron lectura a rosarios y paisajes bíblicos reflexionando sobre la violencia y los modos de vidas actuales y en la cual las familias y el ser humano debe analizar para vivir en paz.

Esta caravana motorizada estuvo encabezada por Jesús Jiménez, quién fue el coordinador dependiente de la Diócesis de Tehuantepec, quién manifestó su compromiso por que en las comunidades indígenas se viva la paz.

Al llegar a la localidad de Santo Domingo Tehuantepec, la caravana se detuvo en el monumento a la mujer Tehuana en donde  fueron recibidos por la comunidad católica de este lugar, quienes se unieron a esta marcha y compartieron un rosario que duró aproximadamente 30 minutos.

La caravana se detuvo en este lugar para descansar y comer algunos alimentos y posteriormente partió hacia la ciudad de Juchitán en donde se reencontraron con los feligreses de la iglesia de San Vicente Ferrer y de otras capillas de la localidad.

En un mensaje del obispado de Tehuantepec a cargo de Oscar Campos y de los sacerdotes de esta congregación católica expresaron que  han visto y sentido  las dificultades que se han agravado en estos últimos días y han observado el  sufrimiento de las distintas comunidades de toda esta región, a raíz de los reclamos del Magisterio al Gobierno Federal.

“La actual tensión social que vive el Istmo de Tehuantepec, el estado de Oaxaca y el país mexicano no puede verse como un problema pasajero o aislado, pues tiene como caldo de cultivo los rencores alimentados por las carencias y las frustraciones sociales que han padecido estos pueblos, eso hace que cualquier problema se convierta en un catalizador que agrupa a otros, haciendo más grandes los conflictos y más difíciles las soluciones”, indicaron.

El grupo católico hizo un llamado al pueblo de Oaxaca, a los funcionarios y a los gobiernos a  trabajar con urgencia para que en todo el país  sea posible una convivencia social armónica que permita el desarrollo integral de los niños y los jóvenes, cuyo futuro no puede verse como moneda de cambio para los intereses de cualquier grupo.

Esta caravana motorizada por la paz ocasionó también una lentitud en el trafico que comunica a la región del Istmo con la Capital Oaxaqueña, debido a que ocupó un tramo de vía de la carretera federal panamericana.

Diana Manzo / Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *