Chimas quemaran a detenidos si gobierno no desaloja a invasores de su territorio  

 

#SanFranciscoLaPaz, Chimalapa 9 Ene (#istmopress) – Pobladores zoques y chinantecos de la agencia municipal de San Francisco la Paz que pertenece a Santa María Chimalapa en el Istmo de Tehuantepec, aplazaron al gobierno de Oaxaca  con quemar a David Vega Guerrero uno de los retenidos por invasión de tierras,  si el próximo lunes 11 de Enero no hay respuesta a sus peticiones.

Cuatro personas originarias de Uxpanapa Veracruz  fueron retenidas el pasado 24 de Diciembre mientras realizaban limpieza de tierras, las cuales los comuneros aseguran es territorio Chimalapa.

“Sí el gobierno no da respuesta favorable el próximo 11 de Enero, cuando se reunirán en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, vamos a quemar a las personas, principalmente a David Vega Guerrero, un señor que nos ha hecho mucho daño desde hace más de veinte años, cuando invadió “la gringa” y lo recuperamos, él ha sido causante de muchas muertes, violaciones a mujeres y engaña a los chiapanecos de que es su terreno, tememos una matanza en nuestra comunidad”, expresaron.

En esta comunidad habitan unos mil 200 pobladores indígenas; los hombres y las mujeres con palos, machetes en mano y rifles resguardan a los detenidos y aseguran que no darán un paso atrás en la defensa de su tierra y territorio.

San Francisco la Paz ha sufrido cuatro invasiones  desde hace más de 20 años, con un total de 56 mil hectáreas que actualmente ganaderos chiapanecos han bautizado a los poblados El pescadito  “Emmanuel 1 y 2” y “La Gloria”.

Esta localidad se ubica al norte de la región del Istmo de Tehuantepec y colinda con el estado de Veracruz y  para llegar a este sitio desde el poblado de Matías Romero, el tiempo aproximado es de seis horas vía carretera.

Las mujeres que son amas de casa, se cubren del frío con una chalina, nada las detiene, se turnan para hacer  guardia de día y de noche  y aseguran que no van a desistir porque el gobierno de Oaxaca les ha mentido.

Los pobladores de San Francisco la Paz se encuentran en incertidumbre, no hay podido ir a trabajar en sus labores de cultivo, y tampoco realizar la siembra de maíz, frijol y chile, se encuentran temerosos de salir de sus hogares por temor a que los retengan.

“Tememos por nuestras vidas, no podemos salir de nuestra comunidad, la comida se está acabando, no tenemos agua potable y nos están cortando la luz eléctrica; todo el pueblo está cansado de que a las autoridades solo les demos lastima y no actúen, creen que por qué no tenemos estudios somos ignorantes, al contrario nosotros sí amamos nuestra selva”, expresaron.

A los cuatro retenidos, “Joaquín Esclandón Vicario, de 29 años de edad; Leonardo Juan Zárate, de 97 años, Roberto Martínez Vidal, de 58 años de edad; y David Vega Guerrero, de 65 años de edad”,  les dan agua y alimento, pero por ningún motivo los dejan solos y los entregaran hasta que de alto nivel del gobierno llegué a la comunidad y desactive las invasiones, de lo contario los quemaran.

 

VIVEN  CON MIEDO Y TENSIÓN

 

Zoila Fernández, titular del programa “Prospera” de la localidad  lamentó que estas “invasiones” han sido causante de dos muertes en la localidad, el primero en el mes de febrero cuando su padre falleció a causa del miedo y la desesperación y la segunda, recientemente de una madre de familia y beneficiaria del programa federal quién por miedo a ser retenida y no haber servicio médico en la comunidad falleció al dar a luz a su octavo hijo.

“Vivimos tensos y con miedo, por las noches nos turnamos para cuidar a los retenidos, estamos viviendo días muy amargos, una navidad triste, un año nuevo con tensión y un día de reyes en el abandono, pedimos al presidente de la república que no se olvide de sus beneficiarias” expresó.

La madre, jefa de familia exhortó al gobierno federal de Enrique Peña Nieto a actuar a favor de las mujeres. “El gobierno de Peña Nieto presume que las mujeres son su prioridad, que las jefas de familia son primero, aquí en Chimalapa queremos ver si es cierto, no podemos seguir viviendo así, con miedo, ahora resulta que los malos somos nosotros por retener a quién nos hace daño”.

Zoila, es madre de familia y sus hijos por las noches no duermen, estas invasiones les ha cambiado la vida. “Mis hijos me dicen que si los vendrán a matar por las noches por eso que estamos haciendo,  porque en esta ocasión toda la comunidad está resguardando a las cuatro personas, no son un grupo somos todos”.

El  agente municipal de San Francisco la Paz, Víctor Eusebio Vásquez expresó que la decisión de arraigar a las cuatro personas fue del pueblo,  porque ya están cansados de papeles firmados a modo de promesa y que el gobierno de Gabino Cué no cumpla.

“Mis compañeros campesinos no pueden salir a trabajar, porque los han amenazado, vivimos con miedo, pero no hay de otra, nos hemos quedado sin agua y sabemos que pronto nos cortaran el servicio de energía eléctrica, intentan amenazarnos de esa forma, estamos decepcionados del gobierno de Oaxaca”., detalló.

En la comunidad, la única tienda de abarrotes es proporcionada por Diconsa, sin embargo la encargada, Elizabeth Vicente reconoció que el producto se está escaseando  porque desde el pasado 28 de Diciembre no han surtido los productos y que mujeres embarazadas y niños han presentado desnutrición.

Por su parte, el auxiliar de la comisaria de bienes comunales Arnulfo Roque Jacinto puntualizó que esta lucha comenzó el año pasado en el mes de Febrero, cuando en una revisión de zona, retuvieron a tres personas que se encontraban realizando invasión del territorio.

“En esa ocasión los llevamos al palacio municipal de Santa María Chimalapa, después de largos e intensas platicas, pactamos con el gobierno de Oaxaca liberarlos a cambio de defender nuestra tierra, pero nos mintió, nada ha pasado y muestra de ello es lo ocurrido el 24 de Diciembre, donde sorprendimos a invasores limpiando nuestra tierra para sus asentamientos”, expresó.

En la comunidad, el frio y la humedad aguarda el sitio, los niños y niñas corren de un lado a otro,  mientras que sus mamás se organizan para cuidar a los retenidos y no se escapen,  temen salir de San Francisco la Paz, hace dos días una brigada de servicio médico de los Servicios de Salud de Oaxaca llegó después de que el 26 de diciembre la doctora y enfermera abandonaran el sitio por “vacaciones” según informó la jurisdicción sanitaria número 2.

Las clases se suspendieron, por que temen a que los niños y las niñas sean retenidos por los veracruzanos y chiapanecos. “Está es una guerra, no podemos seguir así, si no hay respuesta, entonces habrá una matanza”, concluyeron.

Con Información de Diana Manzo / #IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *