Pueblos zoques e ikoots no regresan  a la “nueva normalidad” porque hay más  contagios en Oaxaca

#Juchitán 17 May (#Istmopress) – Los filtros instalados hace más de cuarenta días, algunos con vigilancia policiaca y otros colocados con alambres y algunas mantas en los pueblos zoques e ikoots del Istmo de Tehuantepec continuaran y no regresaran este lunes a la “nueva normalidad” a pesar de que no tienen un solo contagio por el virus  del COVID- 19.

 

A estas localidades y comunidades indígenas asentadas en esta región de Oaxaca, les detiene el aumento acelerado de contagio que en las ultimas 24 horas, que  según reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) 47 personas dieron positivo a esta nueva cepa que ha causado la muerte de 68 oaxaqueños.

 

Aseguraron que van a continuar con la vigilancia en los accesos y las recomendaciones de limpieza y confinamiento  al menos quince días más conforme se vislumbre esta pandemia en la entidad y en el país.

 

En San Dionisio del Mar, uno de los 213 municipios de Oaxaca catalogados como “Municipio esperanza”,  el filtro permanecerá por dos o más semanas informó la presidenta del consejo municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda.

 

“No regresaremos a la normalidad, aquí no hubo una sola persona contagiada, sin embargo seguiremos con nuestras medidas preventivas, nos ha funcionado y vamos a continuar”.

 

En esta comunidad ikotjs desde el 1 de abril se estableció un filtro sanitario, y las personas nativas pero que viven fuera se les permite el acceso con la firma de una carta responsiva de permanecer 14 días aislado, han llegado más de cien personas y por fortuna ninguna hasta el momento ha causado positivo a COVID-19.

 

La alcaldesa de origen huave expresó que la prevención es importante, porque lamentablemente la infraestructura clínica es mínima y no hay suficientes medicinas, por lo que ha valido mejor prevenir y no lamentar.

 

Lo mismo manifestaron los pobladores ikoots de San Mateo del Mar, quienes tampoco reportan casos positivos por COVID-19 y no reiniciarán actividades  este lunes.

 

“Seguimos en cuarentena, aunado al conflicto político que tenemos, entonces nos mantenemos bajo cuidado y prevención, creo es momento de cuidarnos y protegernos los unos a los otros”.

 

En Cofradía, agencia municipal de Santa María Chimalapa, los lugareños acordaron continuar resguardados.

 

Con una manta de “La vacuna contra el coronavirus somos todos ¡ Quédate en casa!” y un alambre de púas, los lugareños colocaron un retén que les impide entrar y salir de la comunidad y aseguraron que las clases no van a continuar.

 

El secretario de bienes municipales de esta comunidad , Teófilo Cruz Jacinto manifestó que la pobreza y la marginación se ha agudizado aun más y que esta pandemia solo vino a comprobar lo abandonado que viven.

 

“Nosotros pedimos apoyo, porque los programas de  López Obrador aun no llegan a esta comunidad, pasamos una pandemia como siempre, claro que nos estamos cuidando, y seguiremos hasta que el peligro pase”.

 

Además de estas localidades, las comunidades serranas de la zona mixe- zapoteca  del Istmo también señalaron que continuaran bajo resguardo, y no regresaran a la “nueva normalidad”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

17 May zoques e ikoots no regresan1 17 May zoques e ikoots no regresan2 17 May zoques e ikoots no regresan3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *