Protestan en refinería de Pemex para exigir daños ocasionados por explosión

#SalinaCruz 01 agosto (#Istmopress).- Por segunda vez, más de un centenar de vecinos de diversas colonias del puerto de Salina Cruz agrupados como “Unión de colonias populares para la defensa de la tierra 5 de julio” se manifestaron con una huelga de hambre y un bloqueo en el acceso principal de la refinería de Petróleos Mexicanos Antonio Dovali Jaime para exigir a la empresa el pago de afectaciones derivados por la explosión del pasado 14 de junio.

Alrededor de las 8:00 horas de la mañana, los manifestantes integrados por colonias como: Monte Albán, Cerro alto, Juquilita, San Martín, La soledad, San francisco, Huanacaztal, Piedra Cuachi, Agua Blanca y Nueva Jerusalén entre otras más tomaron el acceso principal e impidieron el ingreso de personal de Pemex a la refinería.

Encabezados por el representante Jesús Vicente Vásquez y otros cuatro colonos más emprendieron una huelga de hambre que duró más de seis horas y que finalmente concluyó con la intervención de las autoridades del gobierno de Oaxaca con quienes acordaron una mesa de trabajo junto con Pemex y darle atención a sus demandas.

Los colonos explicaron que la explosión ocurrida en la refinería el pasado 14 de junio les dejó grandes afectaciones tanto a sus pozos de agua, además de enfermedades en la piel, gastrointestinales y respiratorias sin que hasta el momento exista un apoyo económico para ayudarles a combatir estos males.

“La lluvia acida que cayó acompañada de hollín que es un carbón que arrojó la explosión nos contaminó los pozos de agua, además ese día por el miedo salimos de nuestras casas y dejamos todo, todo eso ocasionó gastos y una vez que regresamos nos enfermamos, tanto menores de edad como adultos, y Pemex no se ha hecho responsable”, explicaron.

Jesús Vicente Vásquez, dirigente de la unión de colonos informó que Ramón Solórzano, representante del gobierno de Oaxaca los atendió y junto con autoridades de Pemex acordaron que en los próximos días acudirían a realizar una inspección ocular de las afectaciones y con ello dar a conocer el monto de los apoyos.

Señaló que le advirtió a Pemex y a las autoridades de Oaxaca que han transcurrido 40 días de la explosión, por lo que seguramente encontraran pocas evidencias sin embargo las afectaciones se dieron y que es urgente remediarlas.

“El director general de Pemex cuando visitó la refinería comentó en algunos medios que se hacían responsables de lo sucedido el día de la explosión, ahora exigimos que se cumpla, estaremos pendientes de la reunión y entregaremos los documentos solicitados”, dijo.

Los colonos reiteraron que darán un plazo de un par de semanas para que Pemex ofrezca una respuesta, en caso contrario se movilizaran por tercera vez nuevamente hasta encontrar respuesta positiva a sus demandas.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20170731-WA0067

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *