Presentan discografía que revive las voces zapotecas, mixtecas y mixes de Oaxaca

#Juchitán 1 Feb (#Istmopress) – Voces de la poeta mixteca Celerina Patricia Sánchez, del trovador zapoteca, Feliciano Carrasco y del cantautor mixe, Amilkar Jiménez dan muestra de que las lenguas indígenas de Oaxaca  se mantienen vivas   a través de  una  producción discográfica llamado “Tres culturas, tres raíces” producida por la Fundación Cultural “Abraham Toledo”.

 

Unir las tres voces significa que la vida de los pueblos indígenas a más de 500 años de su conquista no está muerta, al contrario, permanece viva porque lo que se busca es su trascendencia, ahora, con los jóvenes.

 

“Tres culturas, tres raíces” quiere que las expresiones de las lenguas originarias retomen su valor y que en donde se canten dejen su legado.

1612228304523

Celerina Patricia, a través de sus letras  escritas en mixteco resalta el valor de la mujer indígena, mientras que  Feliciano Carrasco, presenta temas tradicionales de la región del istmo de Tehuantepec, interpretados en su estilo como trovador zapoteco y  Amilkar Jiménez, participa con temas de su autoría y la interpretación de “El Feo” en  la lengua Mixe.

 

“Esta producción discográfica , tiene como fin unir las voces de las tres expresiones indígenas del Estado de Oaxaca, y que resaltan el valor de cada una de las culturas de donde provienen cada uno de los participantes”,expuso Feliciano Carrasco, cantautor zapoteco.

 

Además  dijo que  las tres voces que le dan identidad a este material discográfico, el cual esperan se difunda no sólo en las comunidades nativas, sino llegue a todos los hogares del país a propósito de la pandemia, que te pide “quedarte en casa”.

 

Abraham Toledo, director de la fundación que lleva su nombre  como un homenaje a los 25 años de su gestión cultural, resaltó que esta obra  independiente nació hace cuatro años y desde entonces los artistas eligieron sus temas y sus canciones.

 

“Tres culturas, tres raíces”, por ser una producción independiente se ha presentado en diversas radios comunitarias de Oaxaca, además llevado a recintos culturales del país, por que lo que se quiere es darle presencia a las comunidades nativas  que por mucho han estado relegadas y olvidadas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *