Denuncian que dependencia protectora de infancias en Oaxaca violenta derechos de menor y su madre para favorecer al del supuesto padre

#Oaxaca 24 Ene (#Istmopress) – Una menor de 10 años de edad, fue arrebata de su madre por su supuesto padre, después de que éste reclamara el reconocimiento de paternidad, lo que provocó que desde hace 5 meses la menor esté en la incertidumbre en una casa hogar de Oaxaca, en donde se ha querido suicidar por la depresión ocasionada al separarse de su madre, denunció la diputada oaxaqueña, Concepción Rueda.

En el pleno de la cámara de diputados local, la legisladora de Morena denunció que la Procuraduría Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (PRODENNAO), violentó los derechos de la menor a no otorgar la certeza de su guarda y custodia a su madre, y actuar a favor del supuesto progenitor, quien aún no cuenta con la paternidad reconocida, manteniéndola desde hace más de 5 meses en una casa hogar.

“Desde agosto de 2023 existe incertidumbre sobre la guarda y custodia de la menor de edad, luego de que el supuesto progenitor reclamara 10 años después el reconocimiento de paternidad y sin ningún tipo de apoyo para la manutención, y mientras eso ocurre la menor está en una casa hogar, vive con depresión y al menos una vez se ha intentado suicidar, esto es algo grave”, detalló.

Narró que la madre de la menor no es de nacionalidad mexicana, tal vez por ello ha sido fácil para el agresor e incluso para la PRODENNAO, violentarla, juzgarle su maternidad y pasar una y otra vez por encima de ella. Audiencia, tras audiencia, en estos últimos meses.

Ante ello, Cony Rueda exigió en tribuna del Congreso de Oaxaca a la PRODENNAO actuar con responsabilidad, cumplir con su trabajo hacer valer el derecho superior de la niñez.

“Ya basta de incompetencias, insensibilidad y de utilizar a las instituciones para beneficio personal, una niña está vulnerable, una madre está angustiada porque su hija vive depresión y un supuesto padre goza la violencia vicaria que ejerce”, agregó.

También recalcó que “las hijas e hijos no son una cosa, no son un arma, no son basureros emocionales de nadie, no son la prueba y error de los funcionarios, no son moneda de cambio ni pago de favores”.

Finalmente envió un mensaje aprovechando de su espacio, para preguntarle al ex ministro, Arturo Zaldívar, quién hoy que se encuentra en Oaxaca, que les explique a las mujeres qué es la violencia vicaria.

¿Es correcto el actuar de las instituciones como el de la PRODENNAO a favor de los agresores?”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *