Piden a la ONU protección de la propiedad intelectual colectiva de pueblos indígenas ante el acecho de trasnacionales

#Juchitán 02 May (#Istmopress) – Ante el acecho de las transnacionales en Latinoamérica y el Caribe, la poeta binnizá (zapoteca) Irma Pineda Santiago y Simon Freddy Condo Riveros, representantes en el Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitaron a este organismo internacional la protección de la propiedad intelectual colectiva y la apropiación de ideas y realizaciones de los pueblos indígenas.

1651550653892~3

Los procesos de apropiación indebida de la propiedad intelectual del conocimiento y creación hacia los pueblos indígenas y tienen nombre y apellidos, tales como las diseñadoras Isabel Marant y Carolina Herrera, Levi´s, la española Zara, la estadounidense Forever 21, pero también Nestlé y Monsanto, entre otros.

“Los pueblos indígenas son guardianes y creadores de una serie de conocimientos que han mantenido en la memoria colectiva y transmitido a sus siguientes generaciones, sin embargo, este sistema se enfoca a la propiedad intelectual privada, generando una controversia, que ha quedado como un tema pendiente”, explicó la escritora.

En el marco del vigésimo primer período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones indígenas, ambos representantes indígenas dijeron que es importante señalar que en países como Panamá, Brasil y recientemente México, han avanzado en la legislación, y los pueblos han denunciado la apropiación indebida, pero, la mayoría de las denuncias siguen en espera de una resolución.

“La mayoría de los países carecen de un marco normativo interno que proteja estos derechos, aun cuando varios de ellos hayan firmado documentos internacionales, que desde diversos ángulos plantean la protección de los derechos vinculados al patrimonio intelectual de los Pueblos Indígenas”, expuso la poeta Irma Pineda.

Además, agregó que por ejemplo, en México “Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, cambió, en vez de salvaguardar, pasó a ser protección de patrimonio, pero no colectivo para los pueblos indígenas.

La propuesta de ambos representantes es que los estados miembros reconozcan el pleno derecho de los pueblos y comunidades indígenas, que incluye los conocimientos tradicionales y la biodiversidad.

También solicitaron que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realice los estudios e investigaciones para proteger a los pueblos teniendo como esencia el sentido colectivo y no individual.

“El mercado no puede regir el derecho a la vida de unos y la muerte para otros, lo que ha propiciado que en los últimos años se viva una constante agresión y ataque hacia la propiedad intelectual colectiva, porque hay plagios desde los textiles y extractivismo de sus conocimientos sobre la naturaleza, elementos artísticos, artesanías, técnicas y tecnologías de trabajo”, concluyeron.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *