Muere edil de Tepejillo Oaxaca por Covid-19, es el sexto en lo que va del año

*En Oaxaca han fallecido 15 presidentes municipales de coronavirus

#Juchitán 30 Ene (#Istmopress) – Aparicio Reyes Rojas, presidente municipal de Tepejillo Oaxaca  en la región de la mixteca, murió este sábado a consecuencia de la Covid-19, es el sexto munícipe oaxaqueño  que fallece en lo que va del 2021 y el quinceavo en lo que va de la pandemia.

 

Amigos y familiares del edil a través de mensajes en las redes sociales se solidarizaron tras conocer su fallecimiento.

1612056160516

“Santos Reyes Tepejillo está de luto #fuerzatepejillo ,Tepejillo nunca olvidará un hijo que regresó a él para hacer una mayordomía grandiosa y el pueblo lo postuló para presidente. El se arriesgó por su pueblo para que su gente  descanse en paz”, indicaron.

 

Tan solo en este año, han fallecido seis alcaldes junto con  el de Tepejillo, Aparicio Reyes, entre ellos, los de  los municipios de Santa Catarina Loxicha, Sitio de Xitlapehua, San Juan Tamazola, Ixtlán de Juárez y Mazatán Villa de Flores, informaron autoridades locales de salud.

 

Santos Reyes Tepejillo es una localidad donde habitan unos 980 personas, y según datos sanitarios reporta que cinco personas han dado positivo a Covid-19, sin embargo, las autoridades reportan que hay más de una decena con este padecimiento.

 

El pasado 6 de enero, en el marco de las festividades patronales de “Día de Reyes”, las autoridades locales no respetaron las medidas sanitarias y realizaron sus fiestas que incluyó bailes, calendas y procesión, que significó aglomeración de personas locales y radicados en el norte del país.

 

El  23 de enero, el edil pidió a las autoridades de los Servicios de Salud su intervención para realizar pruebas rápidas debido a que muchos habitantes presentaban síntomas relacionados a coronavirus.

 

En Oaxaca a pesar de que el semáforo epidemiológico se encuentra en naranja, se registra un alto contagio en la entidad con 34 mil 853 personas confirmadas y 2 mil 522 muertes.

 

El 13 junio del año pasado,  falleció  el primer alcalde por Covid- 19 en Oaxaca de nombre Javier Santiago Ruiz, originario de  Reyes Etla Oaxaca. El munícipe  presentó  síntomas por Covid- 19 según informaron los integrantes del municipio, aunque sus familiares negaron que haya sido por esta pandemia, y el 29 de ese mismo mes, murió el segundo alcalde oaxaqueño de nombre   Florencio San Germán, originario de San Baltazar Chichicapam Oaxaca.

Han fallecido también los alcaldes de Tuxtepec, Matias Romero, Tamazulapam del Espíritu Santo ,Santiago Jocotepec, San Bartolomé Quialana, San Miguel del Río Ixtlán, Santa Cruz Xitla.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *