Reportero de Oaxaca exige  protección por agresiones que ha recibido en su contra

 

*Ha sido agredido en cuatro ocasiones y asegura que su vida corre peligro.

 

 

#Juchitán 30 Ene (#Istmopress) – Por cuarta ocasión, el reportero oaxaqueño, Rosendo García Dionisio, de 50 años de edad denunció agresiones en su contra, el último ocurrió el pasado 26 de enero, la Fiscalía General  del Estado de Oaxaca  (FGEO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)  tienen conocimiento a través de sus expedientes, pero que pesar que ya lo solicitó, no cuenta con el acompañamiento del  Mecanismo Nacional para Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

 

Rosendo García Dionisio, es originario de San Andrés Huaxpaltepec, ubicado a 8 horas de la capital oaxaqueña y tiene 30 años de trayectoria en diversos medios de comunicación, actualmente es corresponsal para la plataforma de noticias CMM Informativo, en el municipio de Pinotepa Nacional, en la costa chica de Oaxaca.

 

La primera agresión que sufrió  ocurrió  el año pasado en el mes de septiembre en donde responsabilizó al presidente municipal priista de San Andrés Huaxpaltepec, Javier García Hernández.

 

Dos meses después,  en noviembre , ocurrió  la segunda y la tercera   agresión y finalmente el pasado 26 de enero, en la cual recibió golpes en todas partes de su cuerpo y que lo mantiene en recuperación en su hogar, en todas responsabiliza al alcalde y a sus familiares.

 

En esta última agresión el comunicador quedó con lesiones de leves a graves, tras ser arrollado por una camioneta Nissan color blanca en su localidad, según lo expone en su denuncia 2989/ F.COST/ JAMILTEPEC/ 2021 de  la Fiscalía General de Oaxaca.

 

“Era en la noche y yo estaba haciendo mis necesidades fisiológicas en una barda, cuando me percaté que una camioneta color blanca estaquita se dirigió hacia mí y reconocí a la persona, es un hombre llamado Juan García, entonces  aceleró y me arrolló, me golpeó en  varias partes del cuerpo hasta que ya no supe más, porque quedé  inconsciente”, expresó.

Rosendo García Dionisio

El comunicador exhortó a las autoridades federales y de Oaxaca a que le den protección debido a que “se siente hostigado, perseguido y con amenazas de muerte”.

 

“Ahora que estoy en recuperación se escuchan camionetas asomándose a mi casa, los vecinos me han alertado  y me preocupa mucho, con el Mecanismo ya rellene la documentación, pero aún no me dan la petición de protección, mi vida corre peligro y responsabilizó al sobrino del ”, resaltó.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que realizará labores de protección y seguridad a favor de Rosendo García Dionisio, para evitar acciones en contra de su integridad física o que provoquen daños de difícil o imposible reparación.

 

Asimismo, requirió a la autoridad municipal de San Andrés Huaxpaltepec la adopción de una medida cautelar consistente en que se abstenga de cometer actos de molestia a la persona, propiedades, domicilio, posesiones, derechos y familiares de Rosendo García Dionisio, además de informar a la Defensoría su intervención en los hechos.

 

En cinco años,  del 2015 al 15 de diciembre del 2020, la DDHPO inició 270 investigaciones de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *