Ordena juez suspensión de la primera Asamblea Comunal en Ixtepec

#Ixtepec 21 dic (#istmopress).- Debido a que la elección de los órganos de representación comunal aún se encuentra en etapa de impugnación, el juzgado Séptimo del distrito dispuso la suspensión de la primera asamblea convocada por quienes resultaron electos para presidir el Comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia.

Sin embargo, debido a que no hubo notificación previa por parte del Juzgado, se instaló la asamblea, retirándose los comuneros inconformes del lugar.

Daniel González Alonso, comunero con derechos agrarios, en representación de 120 comuneros, explicó que al intentar validar esta reunión como una Asamblea Comunal, se estaría cometiendo el delito de desacato a la orden del Juzgado séptimo del distrito.

Señaló que la sanción puede ser la cárcel para aquellas personas que violen una orden de suspensión según las leyes.

En caso de que quisieran darle fuerza legal a los acuerdos tomados en esta reunión, dijo que están listos para demandar la violación a la suspensión, para que el juez federal le dé curso ante la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar la averiguación previa.

Agregó que en la demanda de amparo el Tribunal Agrario está demandado ante el juzgado por “Dilación, omisión y falta de aplicación de justicia pronta y expedita”, debido a que no ha tomado cartas en este caso el cual fue denunciado hace aproximadamente un mes.

En ese sentido desconocieron a las autoridades comunales electas en el proceso electoral del 15 de noviembre de 2015, hasta que el Tribunal Agrario dicte una sentencia, tras la investigación de los hechos ocurrido.

La denuncia recibida por el Tribunal el 23 de noviembre con número de expediente 1479/2015 va dirigida a los comuneros electos, así como al Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria y al Delegado del Registro Agrario Nacional.

Martín Vargas / Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *