“Un día en el taller de gráfica”, obra que presentarán las personas en reclusión en Oaxaca durante los 125 años de la noche de rábanos

#Oaxaca 22 Dic (#Istmopress) – Todo está listo para que la obra “Un día en el taller de gráfica, elaborada por personas en reclusión del taller “Gráfica Siqueiros” del penal de Etla, Oaxaca sea presentada en los 125 años de la celebración de la “Noche de rábanos”, que se realizará en la víspera de nochebuena- 23 de diciembre- en el zócalo de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con datos históricos, la noche de rábanos es una fiesta tradicional oaxaqueña donde participan hortelenos y floricultores de los valles centrales, quienes exhiben su talento elaborando figuras de rábanos de distintas temáticas.

1671762979569

Es la primera vez que personas en reclusión participaran elaborando piezas con rábanos, por lo que compartieron su alegría y su mejor desempeño.

Para la elaboración de su obra se tardaron un día y medio, y solo utilizaron rábanos y palitos de madera para elaborar las 20 piezas.

“Un día en el taller de gráfica” es la representación de las personas privadas de su libertad, por lo que se describen a cada uno, y también sus piezas que realizan así como los utensilios que usan.

“Nosotros no andaremos en la calle, pero nuestras piezas sí, y se trata de una representación de nosotros y nuestro taller, es para visibilizarnos que aunque estemos dentro, producimos, hacemos arte, así se ha mantenido este taller de artes graficas”, señalaron.

El taller de Arte Siqueiros nació hace 5 años por iniciativa del artista visual Cesar Chávez y que con el apoyo del pintor oaxaqueño, Francisco Toledo como un aliciente para las personas en reclusión, y un homenaje al artista David Alfaro Siqueiros, es el único en su tipo en todos los reclusorios de México y en esta ocasión el apellido del artista se talló en un rábano y se colocará como letrero para representar la obra en la noche de rábanos de este 23 de diciembre.

1671762967507

Contagiados con la esperanza de que algún día puedan salir en libertad, y que ahora será su obra de arte la que se expondrá en la noche de los rábanos, las personas privadas de su libertad dejaron claro que no buscan ni ser víctimas, sino mostrar su trabajo, pues cada uno con total libertad los elaboró de tal forma que fuera improvisado.

Mientras elaboraban sus piezas hablaron también de lo difícil que es estar privado de su libertad, y señalaron mientras ven pasar los años, meses, días y horas este taller ha sido el aliciente para cada uno.

“Acá quizá haya quienes no tengan delito que perseguir, pero acá están, hay delitos que no son dolosos, pero acá están, y lo mejor es este espacio que lleva 5 años ofreciéndonos arte, nos da la oportunidad de que seamos nuevas personas”, enfatizaron.

Además de esta obra, los artistas del taller de grabado elaboraron en el 2019 una lotería cantera conformada por 40 piezas, todas talladas en madera.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *