Nace la primera escuela textil en Oaxaca “Raa Ridiba” para preservar la cultura zapoteca

#Ixtaltepec 22 Dic (#Istmopress) – Preservar , difundir y compartir son los principales objetivos por los cuales se creó la primera Escuela Textil en Oaxaca “Raa Ridiba’” que en castellano significa “Sitio o espacio donde se costura” que este fin de semana fue inaugurada en la localidad de Asunción Ixtaltepec en el Istmo de Tehuantepec con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (Fonart).

 

Se trata de la primera escuela en el estado de Oaxaca que a través de enseñanzas de abuelas conocedoras del textil de cadenilla, una técnica que se usa con el apoyo de una maquina de costura, ellas  compartirán  su sabidura a otras mujeres y también a hombres, porque lo que importa es que no se pierda el valor que representa conservar una prenda tradicional en este caso el de la cultura zapoteca.

 

La impulsora de este proyecto de rescate de textiles tradicionales es la joven  Victoria Guzmán, quién es  promotora de la vestimenta tradicional que usan las mujeres zapotecas y que ha hecho realidad con una escuela textil a través de un año de gestiones con autoridades a nivel nacional.

 

Aquí podrán venir mujeres y hombres de todo el Istmo de Tehuantepec y mediante capacitaciones teórico-práctico podrán aprender a costurar la cadenilla que se ha ido perdiendo y que  justamente por eso Victoria decidió abrir una escuela.

 

Las clases comenzarán durante del mes de enero, y hasta la fecha van 40 personas inscritas que están interesadas en aprender y conservar esta técnica de la cadenilla.

 

“Estoy muy contenta por que esta escuela es de todos los que deseamos que la cadenilla siga viva porque preserva la cultura, tuvimos una acercamiento primero con Natalia Toledo, quién es la subsecretaria de Cultura, después con Fonart y ahora ya es realidad, se contará con la participación de maestras de la cadenilla que tienen entre 50 y 70 años de edad que heredaron el oficio de sus abuelas y madres y que ahora desean preservar en las nuevas generaciones, tanto de mujeres como de hombres”.

 

 

Victoria hace aproximadamente seis años  creó una tienda textil  llamada “El baúl de Victoria” donde oferta trajes regionales (huipiles y enaguas) de la mujer zapoteca y ahora será el nacimiento de esta escuela donde mujeres indígenas y maestras de oficio del arte de la cadenilla compartirán sus saberes con los suyos con la finalidad de qué no se pierda este conocimiento.

 

 

La intención es que existan talleres permanentes dentro de la escuela textil, por ejemplo para el aprendizaje de la cadenilla será de doce meses, pero para realizar enaguas, refajos y holanes podría ser de dos a tres meses y así sucesivamente.

 

Ana Toledo  y Ofelia Chiñas son maestras del arte de cadenilla, de 60 y 67  años respectivamente, ambas están muy contentas porque además de elaborar las prendas tradicionales ahora compartirán sus conocimientos a más personas.

 

“Estamos muy felices de este logro que hizo Victoria, porque nuestra intención es compartir para seguir fomentando este oficio tan noble y bondadoso, a las mujeres les gusta lucirlo y ahora podrán tener la oportunidad de aprender a elaborarlo”.

 

La inauguración estuvo a cargo de la cantante zapoteca, Natalia Cruz, el alcalde de Asunción Ixtaltepec, Oscar Toral Ríos y Na Tacha de 96 años de edad, artesana y maestra de generaciones del arte de la cadenilla.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

22 Dic Esc textil1

22 Dic Esc textil2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *