Mujeres electas a cargos de elección popular comparten experiencias y reciben capacitación

#Juchitán 01 oct (#istmopress).- Unas 80 mujeres de la región del Istmo de Tehuantepec entre las que destacan 7 alcaldesas electas así como 21 sindicas municipales y 10 regidoras de  que asumirán su cargo el próximo 1 de enero del 2016 así como  mujeres líderes indígenas compartieron su experiencia social y también recibieron capacitación para mejorar su gobernanza en los próximos dos años.

Durante el encuentro que organizó el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) a través del programa Proequidad y también Ixmucane A.C.,  las mujeres lideres compartieron su experiencia personal de cómo llegaron a ocupar un cargo público, entre ellos la alcaldía de su municipio y que a partir del 1 de enero del 2017 gobernaran con igualdad.

Entre los paneles participantes estuvieron la presidenta electa de Juchitán, Gloria Sánchez López, Anabel López Sánchez, ex titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y también la directora de la instancia municipal del Instituto de la Mujer de San Pedro Huilotepec, Melita Ruiz Gutiérrez.

Las mujeres estuvieron atentas a este foro y panel de información y análisis en donde escucharon las vivencias personales que han atravesado las mujeres para conquistar sus cargos públicos.

También asistieron las presidentas electas de San Dionisio del Mar (Teresita de Jesús Luis Ojeda ), Santo Domingo Tehuantepec (Yesenia Nolasco), Reforma de Pineda (Rosa María Aguilar) y  Amelia Gómez (Santo Domingo Ingenio).

La directora del IMO, Claudia Ramírez Izúcar resaltó que estos encuentros son para empoderar a las mujeres e impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.

“No se trata de llegar a ocupar el cargo y después otro sea el que dirija el barco, sino de tomar las riendas y saber que hacer con lo que ya se logró, estamos contentas de que mujeres indígenas del Istmo hayan ganado sus alcaldías, sin embargo es un avance, porque todavía hace falta mucho por que las mujeres decidan salir de sus hogares y administrar sus ayuntamientos, por eso estamos dándoles este acompañamiento”, explicó.

Resaltó que la meta primordial es que las mujeres sepan fungir con excelencia y liderazgo sus funciones, donde se demuestren cambios verdaderos socialmente hablando cuando una mujer gobierna y que tengan un ayuntamiento con perspectiva de género e igualdad social.

Durante su intervención, Anabel López Sánchez, ex directora del IMO y también activista en pro de las mujeres lamentó que el tema del recurso económico sea uno de los factores eminentes de desigualdad.

“En el IMO cuando comenzamos en el 2010 tuvimos un presupuesto de 9 millones de pesos, posteriormente con el apoyo de amigos diputados, lo enfatizo así porque si no fuera por ellos no lo lograríamos llegamos a 14 millones pero lo más lamentable es que en lugar de avanzar ahora para este ultimo año, el gobierno de Oaxaca etiquetó al IMO solo 6 millones de pesos”.

López Sánchez recalcó que el recurso para las instancias no lo contemplas las leyes de ingresos municipales por lo que exhortó a las y los diputados a legislar en los códigos municipales una iniciativa donde se integre una ley de igualdad entre hombres y mujeres y así aterrizar los recursos ya comprometidos y no al “regateo” o a lo que “sobra”.

Dejo claro que existe una falta de política publica para las mujeres indígenas en donde se manejan por el sistema normativos (usos y costumbres) y no han podido ejercer su derecho a votar y ser votadas.

“La mujer se enfrenta a un gran política de hombres, ella está en el ojo del huracán, la evaluaran para saber como gobierna, por eso las queremos preparadas para que junto con los hombres sean cabildos históricos donde el empoderamiento y la ayuda mutua sea la mejor carta de presentación, históricamente las mujeres vivimos discriminadas, no hay presupuesto para la capacitación de la mujer indígena, por eso gracias a todas por asistir”, refirió.

Las mujeres resaltaron  que gobernar en medio de una cultura patriarcal no es fácil, algunas como la de Juchitán y Tehuantepec dos de los municipios más importantes del Istmo  de Tehuantepec es la primera vez que será administrado por una mujer.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmo Press

mujeres2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *