Lanza CFE prebases para llevar electricidad de Ixtepec al centro de México

#Ixtepec 12 oct (#istmopress).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la recepción de comentarios –del 10 al 21 de octubre— previo a lanzar las bases de licitación para la construcción de un enlace de corriente directa de la Subestación Ixtepec Potencia a la Subestación de Yautepec en el estado de Morelos.

Este es el primer proyecto de CFE con inversión financiada por capital privado, producto de la Reforma Energética.

Se trata de la construcción y operación –por 25 años– de la primera línea de transmisión de corriente directa de 610 kilómetros, que llevará energía eléctrica producida principalmente por parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec al centro del país.

Con una inversión de hasta 1,800 millones de dólares, el proyecto consiste en 1,200 kilómetros de circuitos que correrán a un voltaje de 500 kilovolts desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Yautepec, Morelos; esto permitirá la transportación de 3,000 megawatts, para desahogar la energía eólica que actualmente se produce en el istmo, además de lo que se pueda producir de las dos recientes subastas de energía, informó la Secretaría de Energía (SENER).

Una de las ventajas señaladas por la CFE respeto a este proyecto es que se trata de una línea de corriente directa o continua y no alterna, con  lo cual se aprovecha aún más la energía, con un ahorro de 82 megawatts que se perderían si el proyecto fuese de corriente alterna.

De acuerdo al comunicado, tras la consulta y recepción de sugerencias de la industria a través del portal de la CFE, las bases de la convocatoria se publicarán en noviembre, para que la recepción de ofertas económicas se realice en febrero y en abril del 2017 la CFE dará el fallo de adjudicación de este megaproyecto, que debe arrancar operaciones en el 2020.

La resistencia

El pasado jueves 3 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto, en medio de enfrentamientos entre la Policía Federal y unos mil 500 profesores de la Sección 22, anunció este proyecto en la inauguración de la Central Eólica Sureste I Fase II en el istmo de Oaxaca, como parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

El 10 de abril de este año, la comisión regional, denominada Articulación de los pueblos originarios del istmo de Tehuantepec denunció que el Gobierno Federal no se ha informado ni consultado –como marca la ley– a las comunidades del istmo sobre este y otros proyectos.

Lamentaron que las promesas de desarrollo social y empleo que hicieron las empresas eólicas hace 10 años, se han traducido en impactos negativos ambientales, sociales y culturales, tales como el aumento de la desigualdad y la marginalidad, la ruptura del tejido social, la pérdida del control de la tierra por parte de las comunidades, la reducción de la producción agropecuaria y el aumento de la dependencia y la vulnerabilidad.

 

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press

cfe2

 

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *