Istmeña florece en el cine hablando sobre la mujer y sus estereotipos

#Juchitán 13 Abril (#Istmopress).- Xóchitl Enríquez Mendoza es originaria de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, su pasión es el cine, se ha especializado en el guionismo, sueña con algún día producir una película donde se hable de la mujer de su tierra y los estereotipos porque considera es necesario una sociedad más consciente en temas de género.

Es la primera mujer joven que se aventura en el tema de la producción cinematográfica independiente y la primera en tocar los temas de género en sus guiones de esta zona de Oaxaca.

La joven istmeña fue ganadora de un premio que le otorgó el “Instituto de la Mujer Poblana” sobre un cortometraje llamado “Así son las cosas” en narró sobre las nuevas mascunilidades, lo que le ha permitido trabajar en casting de películas y también ha sido coordinadora de producción y videos corporativos.

Xóchitl estudió Cine en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) en la capital Poblana y actualmente cursa un taller de guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México, en donde desea seguir adoptando conocimientos y emplearlos en temas de género por que considera que desde el cine se puede concientizar para tener una sociedad libre de violencia.

Para una mujer como ella que es joven e indígena ha sido difícil incursionar en el ámbito cinematográfico, pero Xochitl tiene una encomienda, regresar a su natal Istmo de Tehuantepec y poder hacer un largometraje donde hable de las mujeres de su tierra y la cultura.

Su mayor anhelo es rodar una película con temas de igualdad y matriarcado, porque será interesante compartir lo que aquí -Istmo de Tehuantepec- se vive y llevarlo a la pantalla grande.

Xochitl recuerda que su vida ha estado rodeada de mujeres, desde su madre, tías, abuela y por eso tiene un especial reconocimiento a ellas por lo que buscará revivirlo en la sociedad actual donde asegura la violencia contra la mujer es cada vez más fuerte y cruda.

Reconoce que ha vivido violencia por razón de genero en el rodaje debido a que la mayoría de los que participan en la realización de una película son hombres, sin embargo no se cohíbe por que su meta es ser una productora de cine de forma profesional.

Trabaja actualmente construyendo guiones, observa lo que está a su alrededor, en especial tocando los temas recientes como la defensa de los derechos de la mujer, las nuevas mascunilidades y todo lo que rodea a las sociedades actuales.

Xóchil reconoce que como el financiamiento para el cine actual es poco , sin embargo confía que las instituciones tanto publicas como privadas puedan abrir las puertas a los jóvenes como ella, otorgándoles becas para realizar producciones encaminadas a proponer alternativas para erradicar la violencia, como ella lo quiere hacer mostrando su cultura y proponiendo un mensaje consciente.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *