Exigen sorgueros indemnización por pérdida de cultivos

#Juchitán 16 mar (#Istmopress) .- Productores de Sorgo  que integran el Consejo Estatal de Productores de Sorgo del Estado de Oaxaca, reunidos  de forma simultanea  y sin bloquear las vías de comunicación, se manifestaron en dos accesos de la carretera federal panamericana para exigir al gobierno de Oaxaca cumpla con acuerdos pactados, debido a que presentan un adeudo de 5 millones de pesos a  sus proveedores.

Alrededor de las 10:00 horas comenzaron a concentrarse en la Vía federal conocido como “canal 33” en Juchitán  y al mismo tiempo en el poblado El Cazadero que pertenece a Santiago Niltepec, en donde colocaron tractores, mantas y camionetas para exigir una mesa de dialogo.

Señalaron que el año pasado no hubo cosecha, debido a que se presentó una terrible sequia y una plaga llamada “pulgón amarillo” que devasto los cultivos.

Esta agrupación concentra a un total de 2 mil 400 productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec, quienes piden apoyos para poder cumplir con sus proveedores y estos a su vez le surtan de semillas para el nuevo ciclo primavera- verano 2016.

Carlos Alberto Vázquez López, representante de esta agrupación estatal de sorgueros expuso que llevan más de seis meses en tramites y reuniones con las autoridades estatales, pero no han obtenido respuesta favorable al compromisos del Gobierno con el apoyo del  pago de la semilla.

Señaló que les preocupa el adeudo, debido a que era por concepto de compra de semilla y al no haber cosecha, todo se perdió y no hubo ganancias.

“Nos preocupa porque el sorgo de alguna manera trae una derrama importante para la región y el estado, pero si el Gobierno no cumple, entonces si tendremos un serio problema para los productores, sus familias y hasta para la región”, mencionó.

Adelantó que para este viernes, realizaran bloqueos carreteros en las vías federales, debido a que “no hay otra opción” porque aseguró de promesas están cansados.

Diana MAnzo/Corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *