Escasearan alimentos en el Istmo ante sequia

#Juchitán 17 feb (#Istmopress) .- El estado critico que presenta la presa Benito Juárez que se localiza en Jalapa del Marqués al ubicarse en 16 por ciento de su capacidad augura un destino oscuro para los campesinos y ganaderos en la región del Istmo de Tehuantepec en donde la probabilidad de escases de alimentos es alta, informó Tomás Chiñas Santiago, dirigente de la organización social de campesinos Tona’ Taati.

Este afluente artificial abastece de agua a 22 mil hectáreas en parcelas de cultivo y también de pastura de 4 mil usuarios de diez municipios de esta región istmeña entre los que se ubican Juchitán, Santa María Xadani, San Blas Atempa, Santo Domingo Tehuantepec.

En la región del Istmo se cosecha al año más de 150 mil toneladas de maíz, de los cuales 75 mil hectáreas se cosechan por temporal (cuando llueve) y 11 mil a través de agua de los canales de riego.

Chiñas Santiago reúne a 670 campesinos en su agrupación y que todos se dedican al cultivo de maíz zapalote chico, una de las variedades nativas a nivel nacional, exigieron que la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Oaxaca ponga en marcha de un plan de acción a corto y mediano plazo para atender esta sequia que se avecina.

Lamentó que la presa Benito Juárez fundada en el año de 1962 y que actualmente tiene más de 60 años de vida tenga una infraestructura pésima en sus conductores (canales de riego) que abarcan 69.2 kilometros de canal principal y 600 kilómetros de redes menores.

“La vida útil de la presa ha culminado, es triste ver que los canales de riego no tengan rehabilitación, que se estén quebrajando y por ahí se fuga el agua, si estuvieran bien, no hubiera esta alerta de sequia, no estuviéramos padeciendo de esta situación, aunado a que la lluvia no ha caído, sin embargo es un ciclo de retorno de 10 años que culmina este año, seguramente y si el cambio climático no afecta, en el 2018 lloverá de forma intensa”, explicó.

El gestor y dirigente social refirió que en su largo andar en el tema de la agricultura, ante la escases de granos, los consumidores tendrán que importar maíz de tipo forrajero, pues es un alimento básico en la dieta de los istmeños.

Además del maíz, los otros cultivos afectados por la sequia son los terrenos de pastura, el sorgo y la papaya, por lo que exhortó a las autoridades a emplear un plan emergente y solicitar al Fondo Nacional de Emergencias (Fonden) recursos para la rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola del distrito de riego numero 19 .

Asimismo dijo que es necesario que Conagua quite la veda referente a los pozos artesianos o a cielo abierto y los otorgue a los campesinos para que así puedan cumplir con el ciclo agrícola de riego de sus parcelas.

“La solución para salir al paso ante este riesgo alimentario son los pozos cartesianos, sabemos que no se debe exagerar su uso, pero en estas condiciones no queda de otra, pero eso no es todo, que con el recurso del Fonden se ayude a los campesinos para hacer esos pozos, porque cuestan muy caros y la gente del campo no tiene dinero”.

Los campesinos manifestaron que las autoridades deben actuar de forma inmediata ante esta situación de crisis, por que de lo contrario en pocas semanas no habría siembra y en pocos meses alimentos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *