Urge proyectar a Salina Cruz en el orden turístico: Rodolfo León Aragón

#SalinaCruz 17 feb (#Istmopress) .- La regiduría y dirección de Turismo en coordinación con el titular de la Secretaría de Turismo Mtro. Juan Carlos Rivera Castellanos, llevaron a cabo la “Mesa de Interlocución Empresarial”, donde atendieron las dudas de empresarios y prestadores de servicios del Istmo, para facilitar los trámites de registro nacional, llevar un mejor control y regulación del sector turístico.

La directora de Turismo del ayuntamiento municipal Marisol Sierra Viveros, explicó que esta Mesa tiene como objetivo adelantar la maduración de las empresas turísticas del puerto de Salina Cruz y el Istmo, permitiendo así el desarrollo económico de la región.

En la reunión que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del hotel City Express, el Secretario de Turismo en el Estado, Mtro. Juan Carlos Rivera Castellanos, admitió el rezago que existe en la región del Istmo con respecto al turismo.

Por su parte el Sub secretario de Operación Turística de la Secretaria de Turismo, Mtro. Luis Felipe Sigüenza Acevedo, indicó que  los acontecimientos y la manera en que se han ido forjando los mercados turísticos a nivel nacional, han hecho que en algún momento la situación del Istmo haya quedado rezagado, porque si se revisa el movimiento turístico que se tenía en zonas del Istmo en la época de los 30 o 40, nos encontramos –dijo- que ya existían corrientes de viajeros y era histórica la presencia del Istmo.

Sin embargo, en este último proceso de maduración de los mercados turísticos, parece que el Istmo quedó fuera.

Se informó que otros estados del país como Veracruz y Chiapas, han sido puestos en una situación de cierto privilegio porque se pudo concretar los ejes troncales carreteros en esas zonas.

Confían que la circunstancia cambiará en un corto plazo ante el compromiso del gobernador el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, con el impulso del proyecto de la supercarretera, si se logra tener este elemento de comunicación ya solo faltaría muy poco para realizar la promoción de Oaxaca y el Istmo.

Coincidieron en la importancia  a poner al Istmo en el mercado global del turismo, para poder competir con sus empresas y promocionarse.

Esta  Mesa de Interlocución Empresarial, busca acelerar la presencia de los empresarios del Istmo  en el escenario turístico,  y para ello se necesita reconocer cuál es la oferta real de servicios turísticos de la región realizando un inventario de los negocios que cuenten con la capacidad suficiente o compromiso para dar la cara por el Istmo de una manera adecuada.

Con ello se refiere a que, no por el hecho de tener un establecimiento de hospedaje se pretenda incluir a las cadenas de consumo turístico, los hoteleros tiene que pasar por un proceso de verificación de calidad de sus servicios, de aseguramiento de garantía de sus servicios, de capacidad de atención para los visitantes y una serie de condicionamientos que afortunadamente muchos establecimientos del Istmo ya cumplen, pero se debe tener la certeza de quienes son y donde están y para ello se propone hacer un nuevo inventario con el apoyo de las cámaras empresariales.

Además, se valorará su desempeño comercial a través de metodologías que han sido creadas para eso y la Secretaría de Turismo lo que buscan es impulsarlos y apoyarlos, poniéndolos en la ruta de mejora.

El registro estatal de posicionamiento turístico, es algo que comenzará a darse en el mes de marzo y se trata de una plataforma electrónica en donde todas las empresas que quieran participar en la dinámica del turismo lo van a poder hacer a través de un canal de comunicación.

Marisol Sierra Viveros, destacó el interés que tiene el presidente municipal Rodolfo León Aragón, por hacer todo lo necesario en materia de Turismo, que Salina Cruz se dé a conocer en otros estado o país, sobre todo los servicios que ofrecen para que los empresarios dedicados de este ramo tengan la posibilidad de crecer y el municipio detone económicamente.

En tanto que el regidor de Turismo, Arq. Francisco Jacinto Garrido, externó la importancia de impulsar y proyectar al puerto de Salina Cruz en el orden turístico, pues eso ha sido una encomienda del presidente municipal y se tiene que trabajar en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *