Es una mentira, proyecto minero en Chimalapas sigue vigente, exigimos su cancelación : Comuneros zoques

#Juchitán 16 Nov (#Istmopress) – En una reunión informativa llevada acabo en la  explanada principal  del municipio San Miguel Chimalapa Oaxaca convocada por el Comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia, manifestaron que es mentira que se haya cancelado el proyecto minero  “Santa Martha”  ubicado sobre tierras comunales de San Miguel Chimalapas y el ejido de Santo Domingo Zanatepec.

 

Lamentaron que todo haya sido una mentira y recalcaron que la oposición a este proyecto y a otros más sí es vigente, y no permitirán que la minería se apiade de su territorio porque significa la violación a sus derechos humanos y territoriales.

proyecto minero en Chimalapas sigue vigente 

“De acuerdo a lo firmado en la minuta entre autoridades municipales e instancias gubernamentales no se ha dictaminado la cancelación del proyecto minero “Santa Martha”, sobre todo porque la cancelación de la concesión es de competencia de la Secretaría de Economía y hasta ahora la SEMARNAT tampoco ha negado definitivamente la solicitud de exploración que pretende realizar la empresa Minaurum Gold Inc. Por tanto esta solicitud aún sigue en revisión”, expresaron.

 

En un comunicado explicaron que en la reunión también participaron autoridades municipales y ciudadanos zoques quienes escucharon de voz de las autoridades agrarias y municipales que la reunión sostenida la semana pasada con integrantes del gobierno federal, entre ellos la titular de la  SEMARNAT,  María Luisa Albores y el director del INPI, Adelfo Regino Montes.

 

Aclararon que después de lo difundido en redes sociales y en diversos medios de  comunicación sobre la supuesta cancelación del proyecto minero, desearían fuera real, pero se continua la lucha por la tierra y el territorio.

 

Precisaron que la reunión sostenida el día 11 de noviembre de 2020 en las oficinas de la SEMARNAT en la Ciudad de México con las autoridades antes mencionadas,  no tuvo un carácter resolutivo y lo que surgió de ello fue la firma de una minuta de acuerdos donde pactaron e informaron.

 

Entre los acuerdos se encuentran: Revisión profunda del expediente en materia de las concesiones mineras desde el 2006 a la fecha, la primera Manifestación de Impacto Ambiental fue resuelta como negativa y que la segunda que se ingresó se revisará con los mismos criterios de la política ambiental del presidente de la República.

 

También se acordó realizar una visita de campo por parte de la Unidad de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT en coordinación con el INPI visitando los puntos donde se pretende realizar la explotación minera y estableciendo contacto y diálogo con la comunidad, al igual otros puntos de carácter de ordenamiento territorial, proyecto ecoturístico entre otros puntos de carácter investigativo.

 

Los comuneros zoques reiteraron que es una mentira que “el gobierno federal a través de la SEMARNAT negó la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental y con ello el permiso a la empresa minera canadiense Minaurum Gold, para el polígono de 7, 310 hectáreas denominado “Santa Marta”” debido a que la SEMARNAT no ha hecho público el resolutivo en su Gaceta Ecológica. 

proyecto minero en Chimalapas sigue vigente1 

 “Ante la amenaza de nuestros ríos, tierra y aire se contaminen por la exploración y explotación minera hacemos un llamado a las comunidades, pueblos y municipios zapotecas e ikoots a estar atentos ante cualquier posible incursión de la empresa, pues sabemos que la activación de proyectos mineros en la zona, va de la mano con la imposición del megaproyecto del corredor interoceánico, por eso lo rechazamos”, concluyeron.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *