En el abandono  el Centro de Atención Múltiple del bajo mixe

#Mazatlán 18 abril (#istmopress).- El Centro de Atención Múltiple  (CAM) del bajo mixe ubicado en la comunidad de María Lombardo de Caso que pertenece al municipio de San Juan Mazatlán Mixe  en el Istmo de Tehuantepec está en el abandono, no tiene instalaciones propias, los padres y madres de familia que tienen hijos con capacidades diferentes improvisaron aulas  en un terreno prestado ante la necesidad de que sus hijas e hijos reciban educación básica.

El CAM se fundó hace 14 años y hace 5 años con el esfuerzo de los mismos padres de familia que gestionaron apoyos obtuvieron un terreno propio, sin embargo desde hace 5 años han solicitado de forma personal  con documento en mano a la Secretaria de Educación Pública (Sep), al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iosifed) atención para esta escuela, pero no han obtenido respuesta.

Brigida López Miguel es madre de familia y también presidenta del Comité de Padres de Familia explicó que el inmueble que rentan está en malas condiciones, no son las optimas y las adecuadas para que sus hijos puedan recibir atención educativa.

Este CAM atiende a  niñas y niños de más de diez comunidades de tres municipios como Santiago Yaveo, San Juan Mazatlán y Cotzocón en el bajo mixe.

“Son cuartos de 3 metros cuadrados, las cuatro maestras y la sicóloga tienen que hacer turnos para atender a los 32 niños que acuden a diario, algunos los atienden dos veces a la semana y otros tres veces, nuestros hijos son iguales a los demás, sin embargo las autoridades los han excluido, no nos hacen casos, llevamos años de pedir ayuda sin que obtengamos respuesta favorable”, explicó.

Los menores que son atendidos en este centro tienen  padecimientos como parálisis cerebral y  sicomotriz, autismo, Síndrome de Down, entre otros más.

“Algunos padres de familia han dejado de traer a sus hijos al CAM, algunos nos dicen que prefieren tenerlos en su casa por la condición física en que se encuentra el inmueble, por eso hacemos un llamado al DIF del Estado,  al gobernador Alejandro Murat y al gobierno federal para que nos haga caso, nuestros niños viven limitados y bajo condiciones inapropiadas”, expresó.

Por su parte, Elena Tejeda, gestora social y dirigente en el bajo mixe del Movimiento por la Esperanza expresó que los padres de familia han recurrido hacia su persona para que realicen las gestiones necesarias, sin embargo hasta la fecha entre las autoridades del Ieepo y Iosifet se hacen de la vista gorda y ninguno actúa.

“Hemos caminado de la mano de los padres de familia, esta situación es inaceptable,  la escuela cuenta con un terreno propio pero no hay infraestructura, no es posible que los padres tengan que rentar una casa en donde lo habilitaron en cuartos para atender a sus hijos, las maestras hacen su mayor esfuerzo, sin embargo no hay respuesta, no hay atención”.

La gestora social resaltó que está a la espera del apoyo que pudiera darles la presidenta honoraria del DIF, Ivette Morán, y que a través de sus gestiones se pudiera construir el Centro de Atención Múltiple.

“Vienen alumnos de diversas comunidades como Julio de la Fuente, Libertad, Dolores Hidalgo y otras comunidades, nuestra gente necesita atención, nuestros niños no tienen sillas de ruedas, bastones, andaderas,  la gente es humilde y no hay recursos económicos para comprarlo”, explicó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

cam

cam2

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario en: “En el abandono  el Centro de Atención Múltiple del bajo mixe

  • enero 1, 2018 en 9:16 pm
    Permalink

    QUIZAS ESTE COMENTARIO ESTE FUERA DE LUGAR, PERO PORQUE CONSIDERAN A LOS PUEBLOS DEL DISTRITO DE CHOAPAM COMO EL BAJO MIXE SINO LO SON. PERTENECEN A LA MICRO REGION MIXE-CHOAPAM, ELLOS SON CHINANTECOS. EL BAJO MIXE SON LOS PUEBLOS QUE PERTENECEN A COTZOCON,MAZATLAN Y GUICHICOVI.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *