Desalojan Parque eólico “Bii Ioxho” detienen a 15 personas

#Juchitán 13 julio (#Istmopress).- Alrededor de las 11:30 horas del jueves, elementos de la policía estatal de Oaxaca desalojaron las instalaciones del parque eólico “Bii Ioxho” ubicado en Juchitán y detuvieron a 15 personas que desde hace 10 días mantenían “tomado” el acceso principal para exigir a la empresa Gas Fenosa Natural y a su representante Juan Manuel Ceballos cumplir con sus demandas de apoyo social y económico.

Los manifestantes que eran arrendatarios del parque eólico fueron llevados a rumbos desconocidos informaron los familiares y el resto de los propietarios de este polígono eólico, quienes como medida de presión instalaron un bloqueo carretero sobre la vía federal 190 a la altura del canal de riego numero 33 en Juchitán.

Desde hace diez días, los arrendatarios tomaron el acceso principal al parque eólico Bii Ioxho y también las instalaciones de la oficina ubicada sobre la calle 5 de septiembre en el centro de la ciudad de Juchitán, para exigir a la empresa un aumento en los apoyos sociales y económicos que anualmente otorga a cada uno de los 180 propietarios que arrendan sus tierras a la empresa Gas Natural Fenosa.

Según las autoridades de justicia, la acción contra los arrendatarios se debe a una denuncia que hicieran los encargados de la empresa Gas Natural Fenosa debido a que los manifestantes tomaron la caseta de vigilancia del lugar y les colocaron candados , impidiendo el acceso y salida de los trabajadores.

José Iván Hernández Jiménez, uno de los arrendatarios inconformes denunció que las autoridades de justicia no les han informado el paradero de sus compañeros y exigió su liberación inmediata.

“Nuestros compañeros no son delincuentes, nosotros estamos exigiendo que nos den respuesta a nuestro pliego petitorio son 14 puntos entre los que pedimos un aumento al pago anual que la empresa no da y también apoyo social para nuestras familias, la empresa no ha respetado los acuerdos”, dijo.

Acompañado de las familias de los detenidos y de los arrendatarios lamentó que el encargado de la empresa, Juan Manuel Ceballos haya actuado con la fuerza pública cuando se trata de una manifestación pacifica.

“Lo que pedimos es lo justo, en nuestras tierras están montados más de 100 turbinas, nos han afectado los caminos, nuestras parcelas, lo único que pedimos es apoyo económico, pero de ellos no hemos tenido la cordura y tampoco el entendimiento, es lamentable que siendo dueños ahora tengamos que ir a la cárcel”, recalcó.

Los manifestantes solicitaron el apoyo de la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López y exhortaron al gobierno de Oaxaca su pronta intervención para liberar a sus compañeros.

“Si no los liberan vamos a arreciar nuestra protesta, exigimos la liberación de nuestros compañeros y que nos digan donde están, hasta el momento todo es un misterio”, concluyeron.

El parque eólico Bii Ioxho tiene ocupa una extensión de 8 mil hectáreas, las cuales están siendo ocupados por la empresa eólica Gas Natural, donde está instalado 152 aerogeneradores eólicos.

En el Istmo de Tehuantepec los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec son: Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y El Espinal, que en conjunto albergan a 1,608 aerogeneradores, con una inversión total de 4 mil 318 millones de dólares.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *