En desfile cívico estudiantes exigen rehabilitación de escuela en Matias Romero

#MatiasRomero 06 Febrero (#Istmopress).- Estudiantes, profesores y padres de familia de la escuela secundaria técnica número 5 de Matias Romero en el marco del 101 aniversario de la promulgación de la carta magna de 1917 realizaron un desfile cívico para exigir a las autoridades federales y de Oaxaca la urgente reconstrucción de la institución educativa que fue dañada por los sismos del 7 y 23 de septiembre.

Con enormes lonas y carteles, los estudiantes uniformados caminaron por las principales calles para denunciar que a casi cinco meses de haber ocurrido el fenómeno natural, sus aulas siguen sin ser demolidas y tampoco hay avances en la reconstrucción de las mismas.

Al igual apoyados por un altavoz, los profesores expresaron que hasta el momento las autoridades educativas como el Ieepo y la Sep les informaron que la falta de atención se debe a que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no ha liberado los recursos para la reconstrucción del plantel.

Los profesores explicaron que fue necesario salir a las calles para denunciar la falta de atención debido a que las autoridades como el Instituto Nacional de Infraestructura Fisica y Educativa (Inifed) y la Secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) de Oaxaca solo llegaron a realizar la verificación de daños y no volvieron nunca más.

“Nos dejaron abandonados con las afectaciones, las aulas están dañadas, los estudiantes toman clases en espacios provisionales que son de lona y laminas porque tenemos el miedo de que los techos colapsen y no hay atención a las demandas”, dijeron.

Los padres de familia señalaron que es una “pena” que sus hijos tengan que tomar clases soportando las inclemencias del tiempo como son el frio y el viento fuerte debajo de refugios provisionales, y que las autoridades hasta el momento no den la atención al tema.

“La escuela está sumamente afectada, las paredes de las aulas tienen grietas, los techos muy dañados, esperamos que pronto escuchen nuestras peticiones, seguiremos accionando y llamando la atención de las autoridades, porque están por cumplirse cinco meses del terremoto y la atención es nula, no hay nada de apoyo para la reconstrucción”, dijeron.

La protesta concluyó en la explanada del palacio municipal de Matias Romero en donde también se solicitó la intervención de las autoridades municipales.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20180205-WA0009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *